Xenofobia en Independiente – Boca

La pedrada al arquero de Defensor por la Sudamericana no parece haber sido un hecho aislado en el estadio de Independiente, que ayer volvió a registrar incidentes y hechos de violencia.

La hinchada de Independiente recibió a Boca, con una lluvia de bolas de fraile (berlines) y paragüitas de chocolate, un mensaje xenófobo por sus implicancias ya que buscaban tildar de “bolitas” (bolivianos) y “paraguas” (paraguayos) a los rivales.

Esto tiene graves implicancias en estos dos países vecinos de Argentina, ya que su nacionalidad se está asociando como un isulto. Otro grave factor que se menciona en el ambiente futbolístico trasandino es que no es posible además lanzar alimento, ya que gran parte de la población Argentina está sumida en la pobreza y la falta de alimentos es un real problema para muchos de ellos.

El hecho pasó sin consecuencias por parte del operativo de seguridad, que a la salida tuvo lo peor cuando se iban los hinchas de Boca. Según publican hoy los medios argentinos, la Policía Bonaerense apuró la salida de los hinchas con balas de goma, generando corridas y enfrentamientos entre hinchas y policías.