¿Por qué el estadio de Coquimbo se llama Francisco Sánchez Rumoroso?

¿Por qué el estadio de Coquimbo se llama Francisco Sánchez Rumoroso? no tuve respuesta… Así que comencé a buscar quién era el personaje que tiene el honor de dar nombre a uno de los mejores estadios del país y la verdad, no fue nada fácil llegar a una respuesta.

Partí con el sitio oficial de Coquimbo y no encontramos nada sobre la razón del nombre del estadio, revisamos la historia del club   y tampoco sale nuestro personaje en cuestión. Nos fuimos al sitio de los hinchas de Coquimbo, también revisamos el espacio dedicado a la historia del club y nada.

Así que fuimos a FIFA, ahí encontramos muchas notas que hablaban de la remodelación del estadio para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008, pero no se mencionaba el por qué de su nombre. En la ANFP y en la CONMEBOL el resultado fue peor. Así que fuimos a Wikipedia y la historia del estadio  partía mencionando la inauguración en el año 1970 y de ahí pasaba a su remodelación, vimos la del club y nada. Así que buscamos en otras partes.

Entre las respuestas salían extranjeros o deportistas no vinculados al fútbol, hasta que encontramos esto:

“La respuesta en el diario El Día de la ex cuarta Región, allí se cuenta que en el año 1971 el estadio recibe el nombre de Francisco Sánchez Rumoroso, en “honor” a un empresario e industrial de la zona,  quien habría llegado 1914 a la ciudad de Valparaíso  desde la localidad española de Novales.   Luego se traslado a Coquimbo y junto a un grupo de familias de la zona, fundó Coquimbo Unido, por allá por 1958. Como un reconocimiento a esa labor, el estadio sería bautizado años después con su nombre.

Pero mucho antes que existiera el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y la idea de la remodelación. En estos terrenos de propiedad de J.J. Mc-Auliffe, se emplazaba, ya en el siglo XIX la popular “Cancha del Estanque”. Fue ahí donde el fútbol coquimbano comenzó y difundió la práctica del deporte”.

La información fue entregada por un  blog llamado PHILLIPPI 11-38, si bien es poco precisa, entrega un horizonte de la razón, pero seguiremos investigando y esperamos llegar a la respuesta oficial y exacta a nuestra pregunta.

193 thoughts on “¿Por qué el estadio de Coquimbo se llama Francisco Sánchez Rumoroso?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *