40 años cumple el swoosh de Nike

El swoosh, el famoso logo de Nike, fue una creación de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Estado de Portland. Allí conoció a fines de los 60 a Phil Knight, un profesor de contabilidad que le ofreció un trabajo como free-lance para Blue Ribbon Sports, la pequeña importadora de zapatillas japonesas Tiger (quienes luego la transformaron en la actual Asics).

Hacia comienzos de 1971, la relación entre Onitsuka y su importadora americana se había vuelto extremadamente conflictiva. Phil Knight sabía que, llegado el momento, debería romper relaciones con los japoneses e independizarse. Y, por supuesto, ya no podría contar más con los derechos de Tiger, así que debería crear una marca nueva.

Decidió recurrir con urgencia a los servicios de Davidson, pero esta vez necesitaba algo diferente: un logo. Pero no un logo como parte de una identidad corporativa, sino para algo mucho más concreto. Knight estaba listo para encargar la producción de sus propias zapatillas a una fábrica mexicana y a otra coreana, pero precisaba un adorno para los costados de su calzado, algo que lo identificara. Debía ser diferente al de Tiger y muy especialmente distinto a la imagen de sus inalcanzables competidores, los odiados y admirados alemanes de Puma y Adidas.

Cuando Davidson le presentó sus primeros bocetos, Knight no se mostró muy entusiasmado y se concentró en el preferido por la diseñadora: una especie de grueso signo de visto o tildado. Knight y los suyos aceptaron a regañadientes el logo que recién años más tarde sería conocido como el “swoosh”.

Carolyn Davidson continuó diseñando para BRS por algunos años más. Para 1981, la empresa se había convertido en Nike Inc., la principal empresa deportiva de Estados Unidos. Había salido con éxito a la Bolsa de Nueva York, y sus dueños y principales ejecutivos se habían convertido en millonarios.

Los ejecutivos se sentían algo en deuda con Carolyn, que había aceptado trabajar por tan poco dinero. Así fue que un buen día de 1983 decidieron llamarla e invitarla a almorzar. Pero cuando Davidson llegó a las oficinas de Nike se encontró con una fiesta en su honor, un anillo de oro con la figura del “swoosh”, su propia creación y un certificado por 500 acciones de la compañía, que ella nunca vendió. Y que actualmente vale unos 600.000 dólares.

Actualmente Nike auspicia a 45 equipos de fútbol entre seleccionados nacionales y clubes alrededor de todo el mundo.

Equipos de fútbol auspiciados por Nike:

Selecciones
Brasil
Holanda
Portugal
Serbia
Estados Unidos
Croacia
Rusia
Turquía
Nueva Zelanda
Australia
Bélgica
Marruecos
Corea del Sur
India

Clubes
America (México)
Monterrey (México)
Pachuca (México)
Tijuana (México)
Veracruz (México)
Boca Juniors (Argentina)
Alianza Lima (Perú)
Libertad (Paraguay)
Corinthians (Brasil)
Galatasaray (Turquía)
Barcelona (España)
Atletico de Madrid (España)
Málaga (España)
Real Sociedad (España)
Manchester United (Inglaterra)
Arsenal (Inglaterra)
Aston Villa (Inglaterra)
Juventus (Italia)
Inter (Italia)
Werder Bremen (Alemania)
Hertha Berlin (Alemania)
Mainz 05 (Alemania)
Shaktar Donetsk (Ucrania)
PSG (Francia)
PSV Eindhoven (Holanda)
Zenit (Rusia)
Spartak Moscu (Rusia)
Oporto (Portugal)
Celtic (Escocia)
Kaiser Chiefs (Sudáfrica)
Sparta Prague (Rep. Checa)