Cómo no vamos a extrañar el Clásico Porteño

Es uno de los partidos más intensos del fútbol chileno, pero lamentablemente en los últimos años se ha visto interrumpido en su realización por la ida de uno u otro a la B. Everton y Wanderers o Wanderers y Everton protagonizan el Clásico Porteño que nadie se quiere perder y que todos extrañamos ¿Quién tiene paternidad? ¿Cifras? ¿Anécdotas? Algo de ello a continuación.

Son los clubes más antiguos de Chile y más queridos en la V Región, sus duelos tienen historia desde la era amateur entre 1916 y 1943, pero el primer partido oficial se jugó el 9 de julio de 1944 con victoria viñamarina por 2-0. Producto de la ida y vuelta de ambos clubes entre divisiones, se han jugado 93 partidos y lamentablemente este año no se jugará de forma oficial. El último juego fue el 23 de octubre de 2010 con triunfo caturro por 2-0.

¿Quién tiene paternidad? Ninguno. Sólo 4 partidos los separan, Wanderers ha ganado 31 y Everton 35, sumando 27 empates, eso sí, la mayor goleada en un campeonato oficial la propinaron los de Valparaíso y fue por 7-0 el año 1949.

En las últimas décadas la principal anécdota tiene que ver con el “empujón” que cada uno dio para que el archirrival se fuera a la B. Primero fue Everton que el 1991 con un 4-0 sacó a los caturros de la división de honor, pero el año 2000 los porteños se tomaron revancha y con un agónico empate mandaron a los viñamarinos a la B.

Ojalá que pronto podamos volver a disfrutar del clásico porteño en la A y que gocemos de una histórica rivalidad.