Uruguay: Las permanentes intenciones de hacer historia

La Celeste en las Copas del Mundo casi siempre protagoniza episodios que quedan en la historia de los Mundiales. El cuadro charrúa tiene un imán para posicionarse en escenarios difíciles y una capacidad inigualable para superarlos. Sin tomar en cuentas sus limitaciones ha logrado en más de una ocasión escribir páginas inigualables. Recordar el Maracanazo sería una obviedad, por eso nos daremos una vuelta por algunos momentos que desde los ochentas han ido construyendo la historia en torno a Uruguay y su personalidad.


México 1986: Uruguay volvía a la copa tras dos torneos ausente. Estaba en el grupo E con Dinamarca, Alemania y Escocia. Empató con los germanos y después se comió una goleada histórica a manos de Preben Elkjær, Michael Laudurp y compañía, de 6-1. Parecía que la historia terminaba, pero un empate ante Escocia limpió en algo la honra e increíblemente significó el paso a octavos de final como uno de los mejores terceros. Los cracks eran el Enzo y Rubén Paz.

Italia 1990: Otra vez un grupo adverso. Empate ante España, derrota ante Bélgica y victoria ante Corea del Sur, otra vez mejor tercero y pase a octavos de final. Los dos goles uruguayos del torneo fueron anotados por Bengoechea y Fonseca.

Japón y Corea 2002: Tras dos copas de ausencia, volvió la celeste al Mundial. Grupo A versus Francia, Dinamarca y Senegal. Derrota ante Dinamarca otra vez y empate a cero ante Francia. Debía ganarle a Senegal. El partido ante los africanos fue increíble, a los 38 minutos Senegal ganaba 3-0, y ahí apareció el amor propio charrúa… a los 46’ Morales (3-1), 69’ Forlán (3-2), 88’ Recoba (3-3), faltaba a sólo un gol, no lo lograron, pero el estadio y los mismos africanos sólo pudieron aplaudir el esfuerzo celeste, que no alcanzó pero que dejó grabada una historia más en la camiseta.

Sudáfrica 2010: ¿Es necesario explicar lo que pasó acá? ¿No lo tienen todos grabado en su cabeza? De seguro sólo es necesario enumerar: empate con Francia, victoria ante el local, victoria ante México, Suárez por dos ante Corea del Sur, mano de Suárez, penal fallado por Asamoah, Abreú la pica en la definición, victoria sufrida ante Ghana y a semifinales, cuarto lugar para la celeste.

Ahora en Brasil 2014 el escenario es muy adverso, un grupo en que chocará contra Inglaterra, Italia y Costa Rica. Muy difícil, pero… ya sabemos de qué está hecho el equipo charrúa, de valor, sacrificio y mucho pero mucho deseo de escribir cada día una nueva historia en su libro de leyendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>