La U dio cátedra en Brasil

Universidad de Chile dio hoy un paso importante hacia la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores, al imponerse por 3-2 sobre el Flamengo -campeón brasileño de 2009- y brindar una clase de buen fútbol en pleno estadio Maracaná.

Los azules inauguraron el marcador a los 4’ (PT) a través de Mauricio Victorino y amplió con Rafael Olarra y Alvaro Fernández, mientras que Adriano y Juan descontaron para los cariocas.

La U no se intimidó el ambiente en el Maracaná y fue arrolladora en el inicio. Casi marcó a los tres minutos, en un contraataque rápido iniciado por Manuel Iturra y rematado por el argentino Walter Montillo, con un disparo desviado por el portero brasileño Bruno.

Un minuto más tarde, la “U” aprovechó un fallo defensivo del Flamengo para inaugurar el marcador a través de un disparo de Victorino y anotar el primer tanto de los visitantes.

Los brasileños salieron a buscar el empate y desperdiciaron una excelente oportunidad a los 13´, cuando el defensa chileno Victorino salvó a su equipo al desviar un cabezazo certero de Vágner Love lo suficiente para que la pelota rozara el travesaño.

Sin embargo, en su intento desesperado de atacar, el “Fla” acumulaba errores de pase, dejaba más espacios para los contragolpes del equipo rival y dependía cada vez más del portero Bruno, que por dos veces evitó una derrota más amplia al desviar disparos de Olivera, a los 17 y a los 20 minutos.

Claramente insatisfecho por el desempeño de sus pupilos, el técnico Reinaldo Lourenço realizó el primer cambio en el Flamengo, al reemplazar al volante defensivo Rómulo por el armador Michael. Esto no impidió que la “U” ampliara su ventaja a los 25´, cuando Rafael Olarra ganó una disputa por el alto con Bruno y anotó de cabezazo el segundo tanto chileno ante un equipo carioca apático y que aparecía incapaz de reaccionar.

Recién a seis minutos del final del primer tiempo, Adriano, quien hasta ese entonces era una figura apagada, acortó distancias al marcar de cabezazo el primer gol del Flamengo, tras recibir un centro de Kléberson.

A partir de ahí, se “incendió” el partido. El Flamengo tuvo tres buenas oportunidades de empatar, la mejor de ellas desperdiciada por Adriano, a los 44´, mientras que la “U” también tuvo chances de ampliar a través de un disparo de Eduardo Vargas a los 45´.

En los descuentos de la etapa inicial, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla dejó a Universidad de Chile con diez hombres, al expulsar de la cancha a Manuel Iturra, por doble amarilla.
El ritmo siguió frenético al iniciarse el segundo tiempo, con el Flamengo buscando de todas formas el gol de empate ante un equipo chileno que, pese a la inferioridad numérica, seguía dispuesto a defender su triunfo.

A los 47´, Alvaro Fernández, el mejor jugador azul de la cancha, volvió a callar la hinchada brasileña y sepultó las esperanzas de volcar el marcador al rematar un centro perfecto de Montillo y convertir por tercera vez para la “U”.

El gol fue un golpe para los nervios de los brasileños que, pese a crear algunas buenas jugadas de ataque, pasaron a desperdiciar oportunidades por errores de remate y de pase. Las pocas chances reales, pese al dominio territorial, fueron anuladas por la buena disposición defensiva de la visita.

Cuando el marcador ya parecía definido, el lateral izquierdo Juan logró acortar distancias a los 90´, con un
disparo de larga distancias.

El triunfo y los tres goles marcados como visitante deja a Universidad de Chile en una posición cómoda hacia la revancha, que se jugará el 20 de mayo en Santiago, ya que pasará a semifinales aun en caso de una derrota por mínima diferencia, salvo si el Flamengo logra marcar al menos tres goles.

La U está invicta después de nueve partidos disputados y con un rendimiento muy bueno. De llegar a pasar esta llave con los brasileños, ya nadie podrá impedir que su hinchada comience a soñar.

One thought on “La U dio cátedra en Brasil

  • 13/05/2010 at 09:49
    Permalink

    ¡Grande la U!. Ahora a cuidar la ventaja, ya que si pasamos a semifinales el camino se despeja para obtener el título que por tantos años hemos soñado (y de paso igualar a nuestros rivales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>