El difícil camino a la décima estrella comenzó el 2009

Se puede decir que el año fue muy complicado para el plantel de la UC, cambio de entrenador, salida y llegada de jugadores, paso a S.A. y cambio de formato del torneo, pero logró sobreponerse y adaptarse a situaciones complicadas antes de volver a ser campeón, pero la historia de este plantel comienza el año pasado, cuando se sufrió derrotas impensadas, se perdió una final y donde se creó el hambre de gloria que el 2010 determinó la superación. Una historia de fútbol.

Desde hace varios torneos que la UC no lograba el campeonato nacional y la carencia de un título comenzó a ser un peso para los entrenadores que siguieron Pellicer (campeón del Clausura 2005), pasaron Del Solar, Carvallo y Lepe, todos con polémicas o cerca de un título, hasta que el 2009 llegó marco Antonio Figueroa, que podrá tener formas más o menos agradables para los paladares futbolísticos, pero que es un DT que trabajó muy fuerte en los cruzados no sólo en lo netamente futbolístico, sino que también en lo anímico.

El Fantasma estuvo muy cerca de lograr la gloria en dos ocasiones con un cuadro que jugaba bastante bien y que parecía capaz de superar a sus eternos rivales, Colo Colo y Universidad de Chile, pero quedó en la orilla primero en semifinales del Apertura 2009 ante Unión española y luego en la dolorosa final del Clausura 2009 ante Colo Colo, cuando de forma increíble el título quedó en manos de los albos.

Después de eso el trabajo se hizo complicado pero quedó un plantel herid, que sentía tener las capacidades pero que no sabía cómo mezclarlas de forma adecuada con lo anímico, lo que desencadenó en la salida de Figueroa y la llegada de Pizzi, pero no fue el ex Santiago Morning el que logró ese equilibrio, fue su PF Jorge Fleitas el que sacó lo mejor de cada jugador en lo mental y en lo físico, incluso ante la derrota.

Así el título 2010 desde la segunda mitad del año después de la copa del Mundo comenzó a ser un curva ascendente para los cruzados, llegaron jugaros que se acoplaron rápido al sistema de juego del ex jugador del Barcelona y los resultados se comenzaron a dar, pese a cierto desencanto entre la hinchada con el DT.

Pero el principal punto que prendió la chispa en la UC fue, curiosamente, la derrota ante Colo Colo en el Monumental, los albos en ese momento sacaron una ventaja que parecía definitiva, pero el plantel de San Carlos no lo creía así y desde ese juego ganó todos sus partidos, incluido el clásico universitario, logrando así aprovechar de muy buena manera las torpezas de los de Cagna, llegando a la última fecha con una ventaja de tres puntos que tuvo a Everton como guinda de la torta.

Así, el justo campeón del torneo 2010 comenzó su camino el 2009 con la solidificación de un templa y a la capacidad de respuesta ante las dificultades que años anteriores no se había visto y que incluso, en más de una ocasión, en la historia cruzada se miró como una constante carencia, pero al parecer eso cambió y Católica comienza una linda oportunidad de seguir haciendo historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>