¿Un nuevo “semestre negro” de “La U”?

En el fútbol los errores e improvisaciones suelen pasar la factura tarde o temprano y, al parecer, Universidad de Chile ya está pagando nuevamente los platos rotos por no poder –o no saber- renovarse de la gloriosa “Era Sampaoli”. Azul Azul ya está en la búsqueda de un nuevo director técnico para “comenzar un nuevo proceso”.

No es para menos; el panorama en el torneo local es paupérrimo: precozmente se abandonó la pelea por la corona. Y como el destino suele ser cruel y despiadado, esto ocurre cuando Colo Colo –el clásico archirrival- está mejor que nunca; los albos van directo a su estrella número 30 después de varias temporadas para el olvido.

¿Salva el semestre un triunfo frente al equipo de Héctor Tapia (tal como muchas veces lo hizo “El Cacique” cuando venía a los tumbos)? Ciertamente ayuda, pero con su actual plantilla –sumado a su historia y condición de “equipo grande”- “La U” no puede conformarse con eso, lo mínimo que se le puede exigir es pelear hasta el último momento en el ámbito nacional.

Los aires de renovación -con la llegada de Cristián Romero a la banca del “Romántico Viajero”- se desvanecieron rápido y el equipo volvió a ese juego parco, previsible y con graves ripios defensivos. Los viejos estandartes que consiguieron la Copa Sudamericana se fueron hace rato o están muy lejos de su nivel, como es el caso del capitán José Rojas; Herrera, que es de los pocos que aún mantiene un desempeño aceptable, poco puede hacer ante una defensa insegura y, además, no lo está pasando nada de bien en lo “extra futbolístico”: tuvo un bullado enfrentamiento con una facción de la “barra” y también mantiene sus problemas judiciales que le impiden viajar al extranjero (no estará hoy en Perú).

De los refuerzos ni hablar. ¿Cuál fue el último gran refuerzo que trajo “La U”? ¿El paraguayo Rodrigo Rojas o Ramón Fernández (que tardó, pero levantó su nivel)? ¿Quién más? ¿Alguno se ha convertido en “indiscutido” o “líder” del equipo? Son pocos los que resaltan en este panorama gris y marcado por incorporaciones millonarias: Universidad de Chile ha invertido mucho y mal. Para colmo, no son muchos los juveniles que se han destapado.

La escuadra del “Chuncho” aún tiene la esperanza de “salvar el semestre” con la Copa Libertadores (hoy enfrenta a Real Garcilaso), aunque aún está vigente la demoledora goleada propinada por Cruzeiro. Incluso aunque el elenco universitario pueda superar la fase de grupos, es muy difícil que pueda dar la pelea ante los mejores equipos del continente: simplemente no tiene las armas para ello.Todo indica que la primera parte del 2014 será sencillamente para el olvido: un “semestre negro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>