Un título internacional para ser, sin duda, un grande del continente

Por años han sido sus títulos nacionales y la cantidad y fidelidad de sus seguidores los que tienen a Universidad de Chile como uno de los dos grandes del país. Pero en los últimos años ha dado pasos gigantes para ser un grande del continente y este miércoles está cerca de dar el paso que lo titulará entre los más importantes de Latinoamérica.

Su archirival Colo Colo, ya es reconocido hace un tiempo, por su tamaño institucional y sus logros deportivos, por el mundo futbolístico del continente y la U, lo ha ido logrando en los últimos años. Tiene los requisitos principales: ser un equipo muy popular y exitoso en su país, pero está consiguiendo tener lo que le falta: un campo de entrenamiento de primer nivel (algo que incluso no tienen famosos equipos de América) y un proyecto de estadio propio que se hará si o si y será realidad en 2014. Pero si consigue una corona continental, entrará, ya sin oposición a este exclusivo “club”.

Considerando la Sudamericana y la Libertadores, en Argentina los 5 grandes tienen al menos un título, en Brasil del grupo de los 12 grandes, 8 han logrado la cima continental, sólo no lo han conseguido Botafogo, Fluminense, Atlético Mineiro y el gigante paulista de Corinthians. En Uruguay tanto Peñarol como Nacional han visto la gloria y en Paraguay ya lo hizo Olimpia, estando en aún en deuda Cerro Porteño. Más en deuda están en el resto del continente, en Ecuador, de los cuatro elencos más exitosos, sólo la Liga a gritado campeón y en Colombia de los 7 grandes, sólo Atlético Nacional ha logrado un título (el otro fue para Once Caldas, un equipo menor en el país cafetero). En el resto de los países ninguno de sus elencos grandes ha conseguido un torneo internacional, ni Alianza, Universitario y Sporting Cristal en Perú; Bolivar y The Strongest en Bolivia y Caracas y Táchira en Venezuela.

Ser campeón continental no entrega automáticamente el derecho de ser considerado un equipo grande del continente, hay que cumplir con los otros requisitos y este miércoles, se podría dar que se acaben las discusiones y los azules sean considerados, sin apelación alguna, como un equipo referente de Latinoamérica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>