Se está quedando sola en el fondo

No hay duda que las distancias en Sudamérica se han estrechado. Frente a las bajas de Argentina y Brasil, Colombia hace muchos años dejó de ser aquel equipo fácil de derrotar, Perú quiere volver a tener aquel juego galano que alguna vez tuvo, Chile goza de una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, Ecuador ha mantenido una regularidad por años, Paraguay se está titulando de potencia, Uruguay quiere ser el “grande” que alguna vez fue y Venezuela dejó de ser el peor equipo del continente, pero hay un equipo que se está quedando sólo en el fondo y no mejora: Bolivia.

Si bien los números confirman el mal momento de los altiplánicos, que incluyendo este torneo, han sumado sólo 7 puntos en las cinco últimas Copa América, donde no ganan desde 1997 y en Clasificatorias mundialistas siempre peleando por salir de los últimos lugares, es su juego lo más preocupante, donde muestra un bajísimo nivel.

El futbol boliviano nunca ha sido una potencia, pero lo preocupante ahora es que es el único país que no muestra progresos en los últimos años. A su falta de calidad colectiva, se suma la inexistencia de figuras. Tanto así que confían en los goles de Marcelo Martins, un delantero del montón. No se vislumbra en el horizonte jugadores de la talla de Milton Melgar, Julio Cesar Baldivieso, Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez o Marco Etcheverry

En Bolivia ya se habla de este nuevo fracaso. En su columna de opinión, el ex presidente Carlos Mesa reconoce como “una ardua tarea” escribir sobre “una selección que repite hasta la saciedad el libreto del desconcierto, del mal fútbol, de saber que ni hay destino, ni hay objetivos ni hay nada de nada”.

El “verde esperanza” de su camiseta está destiñendo hace mucho tiempo y pareciera que la cosa no va a cambiar. Este trago amargo en Copa América lamentablemente parece que va a continuar para las Eliminatorias y será una nueva decepción para el pueblo boliviano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>