¡¡¡Que delantero O Baixinho!!!

romario

Velocidad máxima en dos segundos, arranque inesperado, amague indescifrable, balón pegado al píe, talento para tirar a correr el balón como pocos, celebraciones al por mayor y un carisma inigualable, querido por los fanáticos de su club y anhelado por los rivales, un tipo sensacional. Romario es simplemente inolvidable.

Si alguien no lo conocía y lo veía en la cancha antes del partido, tenía derecho a dudar que con 1.68 metros ese delantero fuera capaz de ganar un partido sólo, como lo hizo muchas veces, que fuera uno de los jugadores que más hat tricks ha logrado en al liga española y que ese pecho inflado no fuera sólo símbolo de personalidad e irreverencia, sino que una marca de que el éxito estaba de su lado.

En sus clubes siempre brilló, en Brasil con Vasco, Flamengo y Fluminense, en Holanda con el PSV, en España con Barcelona y Valencia y en ligas menores como la de Qatar, de Australia o de Estados Unidos. En todos dejó huella gracias a su calidad, por ejemplo, haciendo sombreritos tanto para sacarse rivales, como para superar a porteros o controlando el balón con derecha y arrastrándolo pegado al balón, algo que desconcertaba a cualquier defensa. Fue campeón con el Barcelona, el PSV y el Vasco da Gama.

Capítulo aparte merece su paso por la Selección de Brasil, ahí era simplemente incontrolable, incluso para sus compañeros. Su personalidad explotaba como con ninguna camiseta, su garra e impertinencia se multiplicaban y su calidad con el balón llegaba a niveles superiores, un crack. Gracias a eso ganó la Copa América 1989, la Copa del Mundo 1994, la Copa América 1997 y la Copa Confederaciones 1997, sin duda un baixinho irremplazable.

Romario era uno de los jugadores que hacía que uno viera los partidos sólo por él, que esperara que el balón llegara a sus píes, que celebrara sus goles con una sonrisa y pensando cómo lo hace, un tipo que hacía gozar al fútbol y que cuando celebraba sus goles al trote con los brazos abierto, obligaba al espectador a aplaudir y a agradecer haber visto a un jugador como él.

1El año 1994 Romario ganó de manera individual el título a Mejor Jugador Extranjero de la Liga Española, Trofeo Pichichi, FIFA World Player y el Balón de Oro en la Copa del Mundo, mientras que en equipo obtuvo la Liga Española con el Barcelona y la Copa del Mundo con Brasil. ¡Qué año!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>