¿Volverá a ser la hora de regiones?

En la lista de campeones del fútbol chileno desde el año 2000 sólo aparecen tres equipos de regiones, Santiago Wanderers (2001), Cobreloa (A2003, C2003 y C2004) y Everton (A2008), el resto son sólo títulos capitalinos, Colo Colo (7), Universidad de Chile (4), Universidad Católica (3) y Unión Española (1), quizás ya llegó la hora de que otra vez el campeón no sea de Santiago ¿habrá aspirantes?

El formato del torneo nacional entrega la posibilidad de ir afinando algunas cosas en el camino antes de entrar a la liguilla, pero el empezar o terminar en casa y la ventaja deportiva pueden hacer la diferencia y eso se gana en la temporada regular. Con esa realidad los equipos de regiones generalmente se plantean objetivos secuenciales: primero, estar en los 8 que ingresan a los playoff; segundo, poder evitar a los llamados “grandes” y tercero, efectuar unos playoff correctos, pero ni uno se plantea ser campeón desde inicio de temporada, como lo hacen Colo Colo, la UC o la U… ¿tan lejos están del nivel de albos, azules y cruzados?, quizás en un torneo de 38 fechas sí, pero en una post temporada donde se define todo en un mano a mano de ida y vuelta, hay algunos que tienen posibilidades y herramientas para aspirar a un histórico título.

O´Higgins de Rancagua hace tiempo que viene retomando el poder que tuvo en los noventas, donde decía presente de forma constante en las liguillas para Copa Libertadores. De la mano de Ivo Basay el año pasado ya logró llegar a semifinales y ahora se reforzó de manera adecuada y precisa, destacando el delantero Sebastián Pinto y el apoyo que Daniel Morón dará al “hueso”. No será fácil derrotar a los celestes en su casa y de visita más de una sorpresa darán, quizás este sea su momento.

Huachipato el campeonato pasado quedó noveno y no pudo ser protagonista de la fiesta final, pero el trabajo de Arturo Salah cada vez va dando más frutos y la dirigencia ha mostrado una confianza en él y en el funcionamiento que más allá de nombres, logrando un ordenado y fluido juego. Sus principales figuras son su capitán y arquero Muñoz y Manuel Villalobos, que cuando está enfocado es un delantero que por arriba y por abajo complica mucho, sin duda tiene capacidad de juego y quizás sólo le falta manejar mejor los partidos cuando va ganando, lo que curiosamente le cuesta más mantener, si lo logra, el trofeo podría estar en Talcahuano y ojo, en la Copa de Chile es un serio aspirante a por lo menos llegar a la final.

La Universidad de Concepción enfrenta una rara y extrema realidad, su rendimiento en Copa Chile, su plantel y la llegada del nuevo DT (Víctor Hugo Castañeda) la llevan a ser una escuadra que no se sabe si será arrasado o arrasará, en su debut ante Huachipato en la primera fecha del Clausura 2011, se mostró en pasajes del encuentro muy ofensivo y casi asfixiante para los de la usina, pero después desnudó una fragilidad en el mediocampo que de no ser por la impericia de los de Salah podría haber terminado mal, pero precisamente esa disyuntiva es la que la hace más peligrosa y en juegos de ida y vuelta muy incómoda.

Hay otros equipos que podrían escribir historia, por ejemplo Iquique, que ocupa una fórmula que le dio muy buen resultado a Everton el 2008: veteranos, novatos, un diez con experiencia y un DT con muy buen manejo de vestuario, también podría dar una sorpresa La Calera que el campeonato pasado llegó a semifinales, pero es una apuesta muy arriesgada. ¿Cobreloa?… lamentablemente el gigante naranja está herido y dormido, pero lo peor de todo es que campeonato tras campeonato se hace más daño ya se por dirigentes, jugadores o cuerpo técnico, es de esperar que tanto error no le juegue una mala pasada y no pierda la categoría, lo que puede sonar un poco exagerado, pero en el fútbol hay errores que dejan huellas muy profundas y difíciles de sanar.

Así, es de esperar, por la alegría del fútbol, que en regiones algún equipo pueda volver a gritar campeón y que el orgullo y las celebraciones que han sido mayoritariamente capitalinas, lleven la copa a una vitrina que no sea santiaguina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>