Pretoria, el escenario del duelo contra España

Con una población de poco más de 2.300.000 habitantes (contando su área metropolitana) Pretoria es una de las tres ciudades más importantes de Sudáfrica y capital administrativa del país. Conocida también como Tshwane (nombre que ha heredado del Municipio al que pertenece), es una ciudad vibrante y floreciente con grandes calles arboladas y una gran vida cultural. Recibe el apodo de “Ciudad Jacarandá” por la enorme cantidad de estos árboles que bordean las calles de la ciudad.

La calle principal, Church Street, es la calle urbana más larga de toda Sudáfrica. La misma desemboca en la Plaza Church, el símbolo de la ciudad, en cuyo centro se encuentra la estatua del líder político Paul Kruger.

La historia natural de la región puede contemplarse en el Museo Transvaal, mientras que en el National Cultural History and Open Air Museum se pueden disfrutar obras de arte rupestre. De ser posible una buena opción es acercarse a la ciudad minera Cullivan (aproximadamente a 20 km. de Pretoria), donde fue hallado el diamante más grande del mundo.

Otros lugares de interés son el Union Buildings (edificios gubernamentales donde prestó juramento Nelson Mandela), el zoológico de la ciudad, el Ayuntamiento, el Teatro y Menlyn Park, el centro comercial más grande del país.

Al igual que las demás ciudades sudafricanas, Pretoria cuenta con dos reservas naturales donde es posible disfrutar de la vida salvaje: Onderstepoort y Wonderboom.

El Mundial en Pretoria
Esta ciudad ha sido a lo largo de la historia uno de los lugares más comprometidos con el fútbol dentro de todo el país. El Estadio Loftus Versfeld es uno de los más antiguos de Sudáfrica y aquí se llevarán a cabo cinco partidos de primera ronda y uno de octavos de final.

Este estadio ha albergado ya importantes competiciones, motivo por cual es habitualmente sometido a restauraciones. Justamente por ello es uno de los campos de juego que menores retoques ha recibido de cara al Mundial. Construido en 1906, se incrementó su capacidad a 49.365 espectadores y se mejoraron las instalaciones, los techos y ascensores con la última remodelación.

Partidos de primera ronda en Pretoria:

Serbia – Ghana
Sudáfrica – Uruguay
Camerún – Dinamarca
EE.UU. – Argelia
Chile – España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>