Preocupación por la Roja

Sabiendo que se tiene un equipo que puede ganarle a cualquiera y sin intentar caer en un pesimismo alejado del hincha que todos llevamos dentro, debo confesar que la Roja me genera preocupaciones desde que comenzó el periodo de Borghi, las que pasan por defensa, mediocampo y ataque, hasta actitud de jugadores y ausencia de otros. No sé si seré el único o no, quizás ustedes comparten mi sensación o no, pero acá dejó las “alertas” que quizás la selección no debe dejar pasar.

– En defensa siempre los balones aéreos han sido un problema para Chile y dos especialistas que están pasando por un excelente momento no fueron citados, se trata de Marcos González y Osvaldo Gónzalez, los azules han mostrado un nivel superior y podrían haber sido un aporte interesante. Jara asoma como titular siendo que ha tenido un rendimiento muy bajo en Inglaterra y en la selección ha estado realmente flojo. Por último, no se encuentra justificación alguna para la presencia de Toro en la nómina.

– En mediocampo la nómina puede generar reparos menores, pero la preocupación pasa por el cómo jugar, en la Copa América y en varios amistosos pareciera que el vértigo que se puede lograr en ofensiva aumenta el riesgo de un gol en contra por lo permeable que queda el equipo. Contra España se logró un primer tiempo notable en esta zona, pero en la segunda mitad a la hora defender fue un desorden y desprolijidad que mostró una imagen que parecía olvidada: ver a Chile metido atrás casi colgado del palo. Ok, era España, pero en los dos partidos que antes se jugaron contra ellos, Chile hasta el último minuto trató de hacer daño.

– En ofensiva Suazo parece inamovible según lo que ha expresado Borghi, si es que no se presenta otra lesión, el tema es quién lo acompaña. Entre los nominados los compañeros de ataque no asoman como complementos naturales de Chupete, y para colmo, sólo en Copa América Esteban Paredes hizo dupla por 45 minutos con Suazo, y en los otros partidos entró en posiciones de mediocampo.

– Pareciera que no se puede criticar a los seleccionados, que fueran intocables, cuando ser seleccionado es una responsabilidad en la que se debe cumplir con el 100% de entrega y siempre partiendo de cero, en cada partido se debe justificar la nominación, no por haber jugado las eliminatorias pasadas y la Copa del Mundo se debe ser incuestionable, si es por eso llamemos a los mismos 23 de Sudáfrica 2010 y no hay más problemas. Ser seleccionado implica una responsabilidad y el cumplimiento en el campo durante los minutos que se juegue.

– Por último, la identidad del juego de Chile cambia demasiado, la personalidad y el deseo de ir siempre al ataque se mantiene, pero el cómo ir y el cómo no ir, ya no es algo tan claro. Ojo, da lo mismo la formación 3-5-2, 4-4-2 o 3-6-1 (algunas de las tácticas que se vieron en Copa América y amistosos), lo que falta es el enfoque del poder de ataque y de defensa ¿las bandas son protagonistas o no? ¿el juego será de toque constante o de pelotazo? ¿se presionará la salida en ¾ de cancha o en mediocampo?, en ocasiones parece que sólo depende del rival y el resultado, transformándose la intención de protagonismo en una actitud y no en una capacidad de controlar el juego.

Cómo dice mi amigo IL CODINO, cuando partan las eliminatorias se sabrá la verdad, quizás todas las dudas quedan injustificadas y Chile muestra un fútbol implacable y nos tapa la boca ante cualquier duda, pero incluso la duda de no saber si eso pasará… es preocupante ¿Qué opinan?

3 thoughts on “Preocupación por la Roja

  • 26/09/2011 at 09:47
    Permalink

    Comparto en plenitud los comentarios de este artículo.

    A mi me descompone que el concepto de “me gusta tener más el balón” (como lo dijo Borghi), sea equivalente a esos 20 toques en mediocampo total y absolutamente inservibles, al más estilo de Salah.

    Los fantasmas de Chile jugando al 11-0-0 (como el 2º tiempo contra España) se manifiestan y se alimentan por una extraña -justificada- “desmotivación” del hincha, que después de todo, es el que muestra el pulso del momentum del equipo.

    Ojalá nos cierren la boca a muchos de nosotros y Chile sea el mismo equipo (aunque sin vértigo, hay que aceptarlo) de las Clasificatorias pasadas.

  • 02/10/2011 at 22:28
    Permalink

    Estoy de acuerdo con casi la totalidad de lo planteado. La selección no nos da la misma seguridad a la que estábamos acostumbrados. El problema del juego aéreo aún no tiene solución y los jugadores capacitados para aportar en ese aspecto no son siquiera convocados para la nómina. Según yo en el mediocampo el único problema es encontrar al reemplazante de Valdivia y Fernández, que al lesionarse dejan al equipo sin un conductor de categoría. En delantera creo que es donde hay más para elegir; Sánchez pasa por un excelente momento, al igual que Vargas, Suazo, Paredes, Rubio y Pinilla.
    El problema principal de nuestra Roja es la falta de una identidad de juego definida. Con Bielsa el hincha sabía antes de los partidos qué equipo vería antes de que éste entre a la cancha y sin importar el rival que estuviera delante. Mientras Borghi no le dé una identidad clara de juego al equipo las dudas serán permanentes y, a mi parecer, no logrará sacarle el máximo provecho al buen momento de los futbolistas nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>