Liga Portuguesa: tres equipos se reparten 73 de 75 campeonatos jugados

Siempre se habla en Sudamérica de que no hay nada más déspota que lo que hacen Nacional y Peñarol en el campeonato uruguayo al repartirse la mayoría de los títulos, pero hace tiempo que han perdido la exclusividad y se han metido otros equipos a disputarles los torneos, pero lo que pasa en Portugal es simplemente un abuso. Benfica, Porto y Sporting Lisboa se reparten más del 97% de los títulos de la liga lusitana.

La Primera División de Portugal, en la que actualmente juegan 16 equipos, comenzó a disputarse en 1934 bajo el nombre de Liga Premier Experimental, en 1938 pasó a llamarse Primera División, en 1999 Liga Premier y bajo distintos auspiciantes de 2002 a 2005 SuperLiga Galp Energía, de 2005 a 2008 Liga betandwin.com y de 2008 hasta hoy Liga Sagres.

Benfica es el equipo más ganador con 31 títulos, seguido por Porto con 24 y Sporting Lisboa con 18. Las excepciones a la “regla” la hicieron Os Belenenses, cuadro de Lisboa considerado el cuarto más popular del país, en la temporada 1945/46 y Boavista en 2000/01, equipo de Oporto y que juega actualmente en Segunda División.

En el último tiempo Porto ha sido el equipo más exitoso, consiguiendo 14 títulos de los últimos 20 disputados. Actualmente el puntero de la Liga es Sporting Braga, seguido a un punto por Benfica.

Jugando para Porto, Vítor Baía es el arquero con el arco invicto por más tiempo en la Liga con 1191 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>