Palestino se salva del descenso por definición a penales

pales44

Palestino viajó a mediados de semana dos mil kilómetros y le fue a ganar a San Marcos de Arica por 2 a 0 en el partido de ida. Ahora en la vuelta fue mezquino creyendo que con dejar de atacar y defenderse le alcanzaría. Los nortinos se pusieron el overol y vencieron por el mismo marcador a cuadro árabe, que tuvieron que sufrir hasta la definición a penales para salvarse.

El partido era para los bostezos hasta los 28’ del segundo tiempo, cuando Jorge Gálvez convierte el primer tanto ariqueño tras lucida jugada dentro del área y sólo cinco minutos después Rafael Celedón puso el 2 a 0 obligando al alargue. Nada más ocurrió hasta llegar a la definición a penales y ahí Palestino fue más efectivo y logró aferrarse a la Primera A y enterrando la ilusión de San Marcos que vino a jugar su chance y por momentos fue mucho más que su rival.

El camino de San Marcos es sin duda llegar más temprano que tarde a la A, tiene fútbol, tiene apoyo dirigencial (al fin) y sobre todo tiene apoyo popular, a no desesperarse que Arica siempre Arica pronto dará el salto.

Palestino por su parte es un equipo atípico, parece un equipo fundador de nuestro fútbol como Wanderers o Magallanes, pero recién en 1952 debutó en segunda división; parece un equipo de un pasado exitoso y sólo tiene dos títulos, 1955 y 1978; parece un equipo sólido institucionalmente y querido, pero juega en una cancha fea y casi en familia. A pesar de todo esto Palestino es si o si un equipo de primera, a pesar de que no cuenta con gran apoyo popular nadie se lo imagina en la B. El cuadro árabe vive su propia vida en la A, con una historia reciente muy dispar: Liguilla Promoción 2006, Final Clausura 2008 y nuevamente la Promoción en el Clausura 2009. Un verdadera montaña rusa, pero Palestino generalmente vive a su propio ritmo a veces sufriendo y a veces ilusionándose, pero por lo general le gusta el equilibrio… el equilibrio que da estar en la mitad de la tabla.

1 Palestino fue el primer club de Primera División chileno en ser sociedad anónima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>