México es de oro

México se llevó la medalla de oro en Londres 2012 de manera justa, merecida y contundente. El cuadro azteca venció por quinta vez en una final a Brasil (en distintas categorías) y extendió la ausencia de la medalla de oro en el cuello de los brasileños. Una presea muy bien ganada por los de Tena, con orden, actitud y juego en equipo, y muy tristemente perdida por los brasileños, con desconcentraciones, pasividad y un excesivo individualismo de sus figuras, sobretodo de Neymar.

Las apuestas estaban todas del lado del scratch de forma contundente, pero los números de ambos equipos durante el torneo no eran tan alejados. Brasil ganó los cinco encuentros previos ala final, México ganó cuatro y empató uno; la diferencia de goles de Brasil antes de la final era de +10, la de México +7; goles a favor15 para los sudamericanos, 10 para los del norte, y por último goles en contra 5 para los amarillos y 3 para los verdes.

La final se vio remecida desde el comienzo, con un error de Brasil que aprovechó México a los 30 segundos, lo que descompuso a los de Meneses y le entregó confianza a los de Tena, especialmente a Peralta, autor de los dos goles aztecas (el segundo al minuto 75). Terminando con un descuento de Hulk (90 + 1) y una oportunidad increíblemente desperdiciada por Brasil que hubiera significado el empate.

Así, los aztecas volvieron a derrotar a Brasil en una final, ya lo habían hecho en cuatro finales, Copa Oro de 1996, Copa Confederaciones 1999, Copa Oro 2003 y Mundial Sub-17 2005. Una estadística que sumó dramatismo a la “sentencia” que pesa sobre la verdeamarelha de no poder obtener la medalla de oro olímpica, la que buscarán nuevamente en Rio 2016, pero con una presión y un peso que al parecer cada cuatro años crece más y más. Por mientras en México celebran una vez más y demuestran que el trabajo serio y ordenado tiene resultados y satisfacciones inesperadas.

One thought on “México es de oro

  • 27/08/2012 at 12:18
    Permalink

    La selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Londres exhibió un enorme despliegue de calidad futbolística que apunta a un gran futuro para la selección absoluta del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>