Los 2 talones de Aquiles de Chile para Brasil 2014

chile_entrena_002A estas alturas casi hay un consenso unánime de que la defensa es el punto más débil de la Selección Chilena de Fútbol para la próxima Copa Mundial. Los indiscutidos en esta línea son pocos y quizás la única excepción es Gary Medel por la derecha; con el resto veremos cómo nos acomodamos. Ya perdimos la esperanza de meter a Don Elías Figueroa a una máquina rejuvenecedora junto con Alberto Quintano. Incluso un tridente con Javier Margas, Pedro Reyes y “Chilenita” Fuentes no habría estado nada de mal.

El cuerpo técnico de Chile siempre vio alguna luz de esperanza en que Waldo Ponce podría volver a vestir de corto, pero eso no ocurrió. Para colmo, Marcos González fue perdiendo presencia en el Flamengo y ahora está “falta de ritmo”. “Pepe” Rojas en “La U” hace rato que no tiene el nivel que mostró cuando se conquistó la Sudamericana y el “Chueco” Mena viene saliendo de una lesión, aunque ha rendido bien en el Santos.

Quizás otro que está casi asegurado es Gonzalo Jara, especialmente por lo que mostró durante las eliminatorias.Miiko Albornoz también gana terreno porque puede ser lateral derecho o izquierdo, pero si “Chapita” Fuenzalida se queda lo más probable es que el chileno-sueco sea uno de los descartados. La nominación de Enzo Andía era relevante por la falta de alternativas –y de altura- en el centro de la saga, pero el jugador de la UC ya no forma parte del proceso: no pasó la prueba. Sampaoli se pudo dar el lujo de descartar algunos nombres que perfectamente podrían haber sido titulares en otras posiciones, pero en la defensa no hubo muchas alternativas. Nombres como Hans Martínez o “Kily” Vilches –entre otros- parece que nunca convencieron mucho. Otros, como Osvaldo González, se quedaron afuera porque su juego bajó considerablemente o porque las lesiones hicieron lo suyo.

El otro talón de Aquiles de “La Roja” está en los segundos tiempos. En las eliminatorias –y también en los amistosos- sufrimos más de una vez porque todo el vértigo que se imprimía en casi todo el partido, bajaba considerablemente en los últimos minutos del segundo lapso. La remontada del rival venía cuando el equipo se relajaba, desconcentraba o simplemente se cansaba: siempre en los últimos minutos del enfrentamiento. El caso emblemático fue el empate que logró Colombia cuando Chile ganaba 3-0 como visitante; los cafeteros apretaron sobre el final, hicieron ver mal a los nacionales y consiguieron un 3-3 que los clasificó a la cita mundialera.

“La U” de Sampaoli logró mantener un ritmo constante y manejar mejor los partidos sobre el final. Es algo que la Selección Chilena, sin duda, debe trabajar. En el caso de los azules, después de varios meses plagados de triunfos, el equipo terminó reventado y con varias lesiones. La intensidad física y el desgaste pasaron la cuenta, pero un Mundial vale eso y mucho más. En Brasil 2014 hay que dejarlo todo y pensar en grande, además, todos los equipos tienen sus propios “talones de Aquiles”.

2 thoughts on “Los 2 talones de Aquiles de Chile para Brasil 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>