La importancia del impredecible factor Acosta

Las apuestas para la final están todas a favor de Universidad de Chile, y con justa razón, en todas las líneas y en todas las estadísticas el equipo azul saca ventaja, pero existe un factor que es capaz de cargar la balanza al lado de los mineros: Nelson Acosta. El entrenador naranja es de temer en las finales, dos Copa Chile y tres campeonatos nacionales, él es capaz de hacer que Cobreloa obtenga una nueva estrella ante el campeón de la Copa Sudamericana y actual monarca nacional. Virtudes y pergaminos le sobran.

Con Unión Española dos Copa Chile (1992 y 1993). La primera ante Colo Colo en un Estadio Nacional repleto de hinchas albos, mientras que la segunda fue ante Cobreloa. Campeonatos nacionales fueron tres, dos con Cobreloa: Apertura 2003 ante Colo Colo y Clausura 2003 ante Unión Española; y el Apertura 2008 con Everton otra vez ante los albos. Un manejo de finales que es envidiable por cualquier DT del medio nacional ¿Cómo lo hace?

Acosta conforma planteles equilibrados, es capaz de mezclar experiencia con juventud, se adapta a las necesidades del club tal como lo hizo ahora, cuando parecía que los loínos estaban más para pelear por el no descenso que para buscar un título, pero la principal virtud que demuestra el adiestrador uruguayo-chileno, es su capacidad de motivar, de mover las piezas en pro de un objetivo, de llevar el buque de manera controlada atacando cuando se puede, echando para atrás el equipo cuando es necesario y acelerando o no cuando lo estima conveniente.

Habrá que ver cómo se mueve el tablero en Calama ante los azules que siempre juegan de la misma manera y con la misma intensidad, son los matices típicos de los cuadros de Don Nelson, habrá que ver cuál formato logra im0ponerse en una final que tendrá desde el banco un capítulo muy especial y que puede definir al futuro campeón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>