Un chico que se hace grande

gd

Once Caldas conquistó su tercera corona del fútbol colombiano al ganar en la final de vuelta a Junior de Barranquilla como visitante. El partido se jugo en el Estadio Metropolitano ante cincuenta mil personas y fue 3 a 1 para el visitante, quien ya había ganado por 2 a 1 en la ida jugada en Manizales.

Once Caldas no llegó a Barranquilla a defenderse y ya a los 17’ (PT) abrió la cuenta a través de Alexis Enríquez, trece minutos después Hayder Palacio empató con un impecable tiro libre. A pesar de estar el equipo local a un gol de empatar la serie, fueron los visitantes que se pusieron nuevamente en ventaja con gol de Sinisterra en el segundo tiempo y finalmente a los 28’ (ST) Dayron Pérez puso el 3-1 final y sentenció la final a favor de Once Caldas, nuevamente campeón al igual que en 1950 y el apertura de 2003.

El campeonato colombiano tal vez tiene mayor justicia deportiva que el chileno. Se juega un Apertura y un Finalización, en cada uno juegan entre si y clasifican los 8 primeros, pero acá comienza la diferencia con el nuestro. Se separan en dos grupos de a cuatro (los dos primeros de la fase regular son cabezas de serie) y juegan todos contra todos, los ganadores de cada grupo juegan la final en partidos ida y vuelta. Con este sistema es más seguro que lleguen los mejores equipos a disputar el título (ocurrió por primera vez en Chile en el actual torneo) a diferencia de lo que ocurre acá que en un ida y vuelta en cuartos o semis puede quedar cualquiera afuera por cosas puntuales que puedan ocurrir en el partido. Tal vez es más justo que nuestro sistema, pero no hay duda que no hay mejor campeonato que el que jugábamos antes, torneo largo de dos ruedas con partidos ida y vuelta y quien suma más puntos es el campeón. Así de simple, así de justo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>