Inolvidable dentro y fuera de la cancha. Adiós Sócrates

El mundo del fútbol lamenta y llora la muerte de Socrátes, el crack brasileño que se título de doctor y que fue capaz de moverse contra la dictadura mientras era jugador activo, murió este 4 de diciembre de 2011 a los 57 años producto de un choque séptico. Las canchas de Brasil tuvieron el deleite de verlo jugar con las camisetas de Botafogo, Corinthians, Flamengo y Santos, mientras que en Italia defendió por una temporada a la Fiorentina. Fue número fijo por años en la selección brasileña pero no logró ganar la Copa del Mundo. Los que tuvimos la suerte de verlo jugar disfrutamos con su fútbol y agradecemos a su capacidad de demostrar siempre que el futbolista puede tener un rol en la sociedad más allá de la cancha y una profesión universitaria.

Con su 1.93 era imposible que pasara desapercibido al momento de ingresar al campo de juego, pero más letal resultaba cuando tomaba el balón en el mediocampo y poco a poco se comenzaba a hacer dueño del partido. Con su talento era capaz de dominar el juego y deleitar a los hincha. Sin embargo nunca logró que su nivel fuera capaz de comandar a la selección de Brasil para ganar un Mundial. En España 1982 parecía que él sería pieza clave de la constelación de estrellas a la que pertenecía sería indomable (Junior, Zico, Eder, Falcao y Cerezo, entre otros), pero Italia los dejó fuera de las semifinales mientras que a México 1986 llegó con lesiones y un rendimiento que le impidió jugar como él deseaba, quedando en cuartos de final tras la derrota en definición por penales ante Francia, en la cual incluso él falló un lanzamiento.

Como jugador se identificó principalmente con el Corinthians, con el cuál no sólo fue capaz de ganar títulos, sino que además fue capaz de enfrentar la dictadura de su país, siendo uno de los fundadores de un movimiento que durante la dictadura en Brasil puso el tema de la vuelta a la democracia en el tapete, e incluso en el campeonato logrado en 1982 (el país seguía estando encabezado por un gobierno militar) lució junto a sus compañeros una camiseta con la palabra “Democracia”.

Una estrella del fútbol tanto dentro fuera de la cancha, lucho por su país con y sin la camiseta verde amarela, por eso será inolvidable y por eso siempre ocupará un lugar muy importante entre el enorme grupo de jugadores brillantes de Brasil. El doctor siempre será recordado y querido por los amantes del fútbol y por quienes entienden que este juego es más que 11 contra 11 y un balón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>