No siempre ser el equipo de la capital significa ser exitoso o el más popular

En Chile, debido al centralismo y al tamaño de Santiago en relación con las ciudades del resto del país, que un equipo sea de la capital es sinónimo, en algunos casos, de éxito deportivo y arrastre popular, dejando para los clubes de provincia una eterna lucha por levantar una copa o tener un masivo apoyo de los fanáticos. Esta fórmula que se da en Chile, también se da en otros lados, pero también son muchos los lugares que el poder futbolístico está fuera de la capital.

Veamos el caso de los campeonatos en Sudamérica y de las principales ligas europeas.

Argentina: Manda la capital.
Los dos equipos por lejos más populares y con más títulos son de Buenos Aires: River Plate ha gritado campeón en 33 oportunidades y Boca Juniors en 24.

Bolivia: Dominio capitalino.
Bolívar y The Strongest, ambos de La Paz, concentran el mayor número de hinchas. El primero domina los títulos bolivianos con 21 títulos y el segundo, junto a Wilstermann, lo sigue con 12.

Brasil: Ganan las provincias.
Flamengo (Río de Janeiro) y Corinthians (Sao Paulo) son los equipos con más hinchas y si bien no son de la capital, son de las dos ciudades más grandes de Brasil. Los dos equipos con más títulos son del estado de Sao Paulo: Palmeiras y Santos cada uno con 8 títulos. En Brasil se consideran a 12 equipos como los más grandes y ninguno es de Brasilia, la capital.

Chile: La capital a la cabeza.
La mayor cantidad de hinchas se la llevan Colo Colo y Universidad de Chile. Ambos equipos también son los más exitosos, con 29 y 16 títulos respectivamente. Ya más atrás en cuanto a hinchas y títulos los sigue Universidad Católica, también de Santiago.

Colombia: Dominio dividido pero gran gantidad de equipos grandes en provincia.
Los equipos más populares son el capitalino Millonarios y Atlético Nacional de Medellín. Ambos juegan el superclásico colombiano. Existen muchos otros clásicos regionales importantes: Millonarios v/s Santa Fe (Bogotá), Atlético Nacional v/s Independiente (Medellín) y Deportivo Cali v/s América (Cali). En cuanto a títulos Millonarios de Bogotá encabeza la lista con 14, seguido por América de Cali con 13 y Atlético Nacional con 11.

Ecuador: Se inclina hacia las provincias.
Barranquilla y no la capital Quito tiene el más importante partido ecuatoriano. “El Clásico del Astillero” entre Barcelona y Emelec. En cuanto a títulos la cosa se empareja: Barcelona (Guayaquil) 14, El Nacional (Quito) 13, Emelec (Barranquilla) 10, LDU (Quito) 10.

Paraguay: La capital sobre el resto.
Olimpia y Cerro Porteño, ambos de Asunción, se llevan la simpatía de la mayoría de los paraguayos. También son los más exitosos, Olimpia con 39 títulos y cerro Porteño con 29. Son seguidos en cantidad de títulos por los también capitalinos Libertad (16) y Guaraní (10).

Perú: La capital y el resto.
Los tres equipos mas exitosos y populares del país son de Lima. Universitario con 25 títulos, Alanza Lima con 22 y Sporting Cristal con 16.

Uruguay: Amplio dominio de la capital.
Peñarol y Nacional son por lejos los más populares de nación oriental. Además, Manyas tienen 37 títulos y Bolsos 33. El dominio de la capital es tal, que casi todos los equipos son de Montevideo. Actualmente de los 16 equipos de Primera división, 14 son capitalinos y sólo 2 de provincia.

Venezuela: Dominio compartido.
Caracas y Táchira de la ciudad de San Cristóbal tienen el mayor número de hinchas. Caracas tiene 11 campeonatos y Táchira 7.

Italia: Las provincias mandan.
Los equipos más populares no están en Roma. Juvetus, Inter y Milan concitan el mayor interés de los hinchas. También son los más exitosos de la península. Juve tiene 28 scudettos y los equipos lombardos 18 cada uno. Los capitalinos Roma y Lazio sólo tienen 3 y 2 títulos respectivamente.

España: El dominio se comparte.
Real Madrid y Barcelona monopolizan los títulos con 32 y 21 respectivamente. Además ambos poseen el mayor número de hinchas, seguidos de muy detrás por Valencia, Atlético de Madrid (según distintas encuestas pelean palmo a palmo por ser el tercer equipo de España en cuanto a hinchas) y el Athletic de Bilbao.

Inglaterra: Dominio casi por completo de las provincias.
Entres los tres más grandes hay uno de Londres, Arsenal y dos de provincia: Manchester United y Liverpool. La gran cantidad de equipos londinenses hace que se quiten, en cierta mediada, protagonismo. En cuanto a títulos la Premier League tiene un solo dueño: el United, con 12, seguidos de lejos por Arsenal y Chelsea con 3 cada uno. Considerando el total de coronas sumando el antiguo torneo inglés (Football League), el Mancheter United lidera con 19, seguido por Liverpool con 18 y Arsenal con 13.

Alemania: La capital no existe.
Actualmente no hay ningún equipo de Berlín jugando en la Bundesliga. El Bayern Munich tiene amplio dominio con 21 títulos, seguido de lejos por Borussia Dortmund con 8. Con respecto a la popularidad, el Bayern Munich es por lejos el equipo más popular, seguido más atrás por el Borussia Dortmund, Schalke 04 y Werder Bremen.

Francia: París no está en la elite.
El representante de la capital, el PSG, sólo tiene 2 títulos, lo que lo ubica en un bajo décimo lugar. En una liga pareja, los equipos con más campeonatos son: Saint-Étienne (10), Olympique de Marsella (9), Nantes (8), Lyon (7) y Mónaco (7). En cuanto a popularidad el equipo con más hinchas es el Olympique de Marsella, seguido por el PSG y el Lyon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>