Fernández Vial, el equipo que está en deuda con su gente

hinchadavial

Actualmente en Tercera A y zafando a duras penas en el campeonato pasado de no bajar a Tercera B (cuarta división), Fernández Vial es uno de los equipos más antiguos del fútbol chileno, pero en sus 106 años de vida sus hinchas han pasado deportivamente más penas que alegrías.

A pesar de su gran arraigo popular en Concepción es el equipo del Gran Concepción con menos presencia en la Primera División de nuestro fútbol con sólo 9 apariciones, las mismas que Universidad de Concepción, pero esta con una vida más corta y con su décima campaña en primera para este 2010. De los demás equipos de la región quien tiene más presencia en la máxima categoría es Huachipato con 37, seguido por Deportes Concepción con 34, Naval 17 y Lota Schwager 13.

En lo deportivo salvo títulos amateurs y uno de segunda y otro de tercera división, no ha podido conseguir nada, a diferencia de sus vecinos, que sin muchos grandes logros, han ganado copas: Huachipato tiene el campeonato del ’74 y la U de Concepción la Copa Chile 2008/09. En torneos internacionales los vialinos nunca han participado en cambio los Acereros en la Libertadores del 75’ y Sudamericana 06’, los Lilas Conmebol 06’ y Libertadores 91’ y 01’, y los del Campanil la Libertadores y Sudamericana 04’.

Es cierto que Fernández Vial ha tenido muchos problemas económicos, pero no más que otros equipos chilenos; es verdad que han pasado muy malas gestiones, pero malos dirigentes han existido en todos los equipos; es cierto que entró en el fútbol profesional hace “sólo” 30 años, pero equipos más jóvenes han conseguido mejores logros. Los años pasan y los aurinegros se siguen hundiendo y no son ni levemente protagonistas de nuestro fútbol.

Son muchos los simpatizantes que tiene el Vial, pero el mal rendimiento le puede pasar la cuenta a su gente ¿cómo un padre convence a su hijo para no ser hincha de un equipo que gane? ¿Cómo hace para que el niño no pida para su cumpleaños la camiseta de la U o Colo Colo? La respuesta la tienen sólo los fieles hinchas vialinos, que sueñan con un futuro mejor… aunque no se vea muy cercano.

1Mario Alberto Kempes jugó en Fernández Vial en 1995 con 41 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>