De vez en cuando, el Fair Play existe

El fútbol es un deporte fuerte y así tiene que ser, pero a veces esto se confunde con mala intención, simulación y todo tipo de artimañas para sacar alguna ventaja. A pesar de que todo esto es pan de cada día, en algunas ocaiones se impone la justicia, decretada por los propios protagonistas. Revisa esta lista de algunas situaciones de Fair Play en el fútbol.

16 de diciembre de 2000, Premier League, Everton-West Ham United
Paolo Di Canio recibió un pase al borde del área y el portero del Everton, Paul Gerrard, cayó al suelo, afectado por lo que parecía una lesión grave. En lugar de tirar a puerta, Di Canio tomó el balón con las manos y señaló al lesionado guardameta. Todo el estadio se puso en pie para aplaudir al delantero, que recibió el Premio Fair Play de la FIFA.

1 de febrero de 2003, Copa Carlsberg, combinado de la liga danesa-Irán

Morten Wieghorst, capitán del combinado de la liga danesa, falló adrede un penal frente a Irán. Antes, un defensor iraní, creyendo que había oído al árbitro decretar el descanso, tomó el balón con las manos dentro del área, aunque el pitido había venido de las gradas. Tras el partido, Wieghorst declaró: “No hubiera sido justo aprovecharse”. El centrocampista fue designado mejor jugador del año de Dinamarca de 2003, y ganó un premio a la deportividad del Comité Olímpico.

30 de abril de 2005, Bundesliga, Werder Bremen-Arminia Bielefeld
Miroslav Klose cayó dentro del área, en contacto con el arquero del Bielefeld, Mathias Hain. El árbitro amonestó a este e indicó penal, pero Klose le explicó que Hain había llegado primero al balón. El colegiado corrigió su decisión y retiró la tarjeta amarilla. Klose recibió un premio a la deportividad, y dijo: “Me siento muy honrado de recibir este premio, aunque también algo irritado. Yo creo que estas cosas deben hacerse siempre. Volvería a hacerlo. Siempre”.

20 de septiembre de 2005, Copa de la KNVB, filial del Ajax-Cambuur Leeuwarden

Jan Vertonghen intentó devolver la pelota al adversario tras una interrupción del juego, pero lo que quería ser un pase acabó superando por alto al portero rival e introduciéndose entre los tres palos, lo que supuso el 3-0 a favor de su equipo. El filial del Ajax lo enmendó permitiendo al Cambuur que marcase también un gol. El partido terminó en 3-1.

23 de diciembre de 2009, Ligue 1, Marsella-Auxerre

El Marsella se quedó en inferioridad numérica después de que Valter Birsa cayese al suelo, a raíz de una entrada de Bakary Koné. Pero el delantero esloveno confesó al árbitro que no había sido falta, y este anuló la sanción. Birsa dijo tras el partido: “Koné no me hizo nada, solo me puso la mano en la espalda. No tenía mala intención. Los dos fuimos a por el balón y él me cayó encima. Pero no pasó nada, así que le pedí al árbitro que no lo expulsase”.

28 de enero de 2010, liga iraní, Moghamvemat-Steel Azin
En un partido crucial para los dos equipos, el portero del Steel Azin, Hamid Neshatjoo, no se arredró en una jugada física y recibió un golpe en la cabeza. Amin Motevaselzadeh se hizo con la pelota fuera del área, superó a un oponente y, al percatarse de la lesión del arquero, la envió fuera, en lugar de aprovechar la oportunidad para rematar a puerta vacía. El Moghamvemat acabó perdiendo 2-1, y Motevaselzadeh recibió el premio al jugador más deportivo de la liga en 2010.

8 de diciembre de 2010, Torneo Descentralizado de Perú, León de Huánuco-Universidad de San Martín
Durante el partido de ida de esta final, Gustavo Rodas recibió un cartón rojo. El comité disciplinario de la Federación Peruana de Fútbol anuló la sanción, pero el técnico del Huánuco, Franco Navarro, consideró que esa decisión no era correcta. Así pues, Navarro informó al entrenador de la Universidad de San Martín que no convocaría a Rodas para el encuentro de vuelta, con el fin de respetar la suspensión que implicaba la sanción original. Navarro recibió el premio Fair Play 2010, y también fue galardonado como mejor entrenador de ese año. “Yo estoy abrumado por todos los elogios. Recibo este Fair Play con alegría. Sé que un plantel humilde como el León se siente orgulloso de un gesto así”, declaró.

12 de febrero de 2012, campeonato sub-20 de México, Pachuca-Estudiantes Tecos

Se señaló un balón a tierra para reanudar el partido, con la intención de que Estudiantes devolviese la pelota a Pachuca. Sin embargo, Estudiantes se lanzó hacia la meta contraria, y la jugada acabó en una falta del portero de Pachuca, y por tanto penal. Al entrenador de Estudiantes, Mauricio Gallaga, no le gustó nada la conducta antideportiva de sus jóvenes pupilos, y ordenó fallar el tiro. Gallaga explicó: “Me preguntan qué hubiera hecho si el partido hubiera estado empatado, y les contesto que hubiera hecho lo mismo”.

10 de abril de 2012, Bundesliga 2, St. Pauli-Union Berlin

El delantero del St. Pauli Marius Ebbers se encontró con una fácil ocasión para adelantar a su equipo, pero el balón le golpeó en la mano, de modo que marcó de forma ilegal. Aunque el árbitro no vio muy bien la acción y dio por válido el tanto, Ebbers le aclaró que debía anularlo. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, manifestó: “Marius Ebbers ha dado un gran ejemplo. Demuestra que en el fútbol sigue siendo posible el juego limpio, que tampoco impide a uno ganar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>