Estadios vacíos: El gran negocio del CDF

est

No hay duda alguna que la calidad de los estadios en Chile ha mejorado mucho, se han hecho varios y de gran calidad y comodidad para mejorar el espectáculo. Aunque si se escucha a mucha gente alegar que son de tamaño pequeño. Pero ahí aparece la pregunta ¿para qué más grandes si la gente no va?

Salvo los equipos grandes (no siempre) y en circunstancias especiales, los estadios en Chile lucen con la mayoría de sus gradas vacías. ¿Mal espectáculo? ¿violencia? ¿incomodidad?… sólo pretextos. La gente ha perdido el gusto por presenciar en vivo los partidos y ahora prefiere la comodidad de un sillón, o verlo con la parrilla encendida y con una cerveza bien helada en la mano.

El fútbol no sólo es una pasión inexplicable, sino también es un producto y como tal hay que venderlo e invitar a la gente al estadio. Pero parece que al CDF (y a la ANFP, dueña del 80% del canal) no parece importarles.

Nunca en las transmisiones televisivas se hace referencia al poco público, se dice que la familia se ha hecho presente en el estadio, que el hincha viene esperanzado a ver a su equipo o que el estadio está muy lindo; a pesar que de que las tribunas raleadas están lejos de ser un gran marco. Pueden criticar el juego brusco, la falta de ocasiones de gol, planteamientos ultradefensivos, pero jamás van a hablar de algo evidente y que le hace muy mal al fútbol chileno: la falta espectadores.

El poco público es evidente, pero el CDF hace caso omiso de aquello, porque ahí es cuando se frotan las manos: menos público en las canchas, mas abonados en sus casas. Incluso a muchos clubes también les agrada esta fórmula, porque sobreviven literalmente con la plata que les reparte el Canal del Fútbol.

¿Puede haber falta de fanatismo? Si, puede ser. ¿Puede haber entradas caras? Si, puede ser. Pero aún así, no puede ser que las cifras de público sean tan bajas. Sino hay un ejercicio bien fácil de hacer. Consígase algunas revistas Estadio de décadas pasadas y vea en las fichas de los partidos el número de asistentes o solamente observe las fotos. Con mucha menos población que ahora, los estadios de la época, por muy incómodos que pudieran haber sido, estaban llenos de “vida”.

No hay nada contra la necesaria transmisión de los partidos por parte del CDF, pero es imperioso que sepan convivir con el espectáculo y no lo vaya matando lentamente sin que les importe. No es posible que inviten a abonarse al canal y no lo hagan explícitamente para que la gente asista al estadio. Ambas cosas no son excluyentes.

Si no lo hacen ellos que tienen un medio tan importante como un canal de TV, hacemos el llamado nosotros desde acá: Si eres hincha de un equipo y puedes ir al estadio, no lo dudes, aliéntalo en la cancha. Para el resto de la fecha, si quieres, está el CDF.

2 thoughts on “Estadios vacíos: El gran negocio del CDF

  • 07/02/2014 at 22:04
    Permalink

    Una autocrítica: Me gusta mucho el fútbol y no voy al estadio… mal. Hay que empezar a ir, es bien feo ver por la tele los estadios vacíos.

  • 10/02/2014 at 17:10
    Permalink

    Toda la razon el CDF hace mucho tiempo se empeña en que el hincha no vaya al estadio. Nos corresponde como hinchas evitar esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>