Embajadores nacionales: su apellido es sinónimo de Chile

alexis_grandeCuando un extranjero escucha la palabra Chile, generalmente comienza a realizar una serie de asociaciones. Si le interesa la política o la historia quizás mencione a Allende o Pinochet; en el caso de la literatura será Neruda, Isabel Allende o Bolaño; Víctor Jara o Violeta Parra si es melómano; y si es fanático del fútbol, lo más probable es que nombre a Vidal y Sánchez. Ya quedaron atrás –hace rato- los días en que se destacaba a Zamorano o Salas, aunque aún son recordados por los hinchas con más “experiencia acumulada”.

Cuando un foráneo vincula a tu país con un futbolista, es porque éste simplemente la rompió en un “grande” de Europa. Lo mismo pasa con los que triunfan en México, Brasil o Argentina, aunque el universo se reduce a los fanáticos de esas latitudes. Los clubes “grandes” del Viejo Continente son los únicos que tienen rimbombancia mundial y lograr resaltar en ellos –como Barcelona o Juventus- asegura estar en la mente de millones de futboleros.

Generacionalmente, los jugadores que logran ser reconocidos internacionalmente son pocos, casi tan escasos como los trofeos que suman los equipos nacionales más allá de las fronteras chilenas. El número de futbolistas criollos que emigra aumentó considerablementeen las últimas décadas, sin embargo, pocos llegan a tener un renombre mundial, como el que ostentan Vidal y Sánchez.

Quizás el patrón común entre los que “la rompen” afuera, es que antes de partir fueron figuras indiscutidas en sus escuadras chilenas y luego repitieron su éxito en otros equipos internacionales. Marcelo Salas lo hizo en U. de Chile y River antes de llegar a la Lazio; Iván Zamorano fichó en Real Madrid luego de destacar en Cobresal, St. Gallen y Sevilla; Arturo Vidal brilló en Colo Colo y B. Leverkusen antes de ser la figura de Juventus; mientras que Alexis Sánchez llegó a Barcelona luego de ganarse un nombre en Cobreloa, Colo Colo, River y Udinese.

Podrían ser más, pero muchos privilegian el tema económico por sobre el deportivo. Con una buena temporada en Chile comienzan a llegar las ofertas y varios son los que emigran sin estar maduros o consolidados: caen en la tentación; creen que será la única oportunidad que tendrán para “asegurar su futuro”. El resultado es que muchos se disipan y regresan a suelos chilenos con los bolsillos llenos, pero con nulos o escasos réditos futbolísticos. Quizás el ejemplo a seguir es Alexis Sánchez, quien rechazó ofertas mucho más lucrativas por llegar a Barcelona y el tiempo le está dando la razón: actualmente es uno de los jugadores más importantes del club catalán, quizás el nacional más famoso del mundo.

Si los jugadores chilenos más talentosos comienzan a privilegiar lo deportivo por sobre lo lucrativo -al igual que Sánchez- quizás tengamos más embajadores internacionales. La idea es que el listado sea cada vez más extenso: 2 nombres por década (o más) es muy poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>