El resistido comienzo de Sampaoli en Universidad de Chile

Hace prácticamente un año, exactamente el 15 de diciembre de 2010, Jorge Sampaoli era presentado sorpresivamente como nuevo entrenador de Universidad de Chile tras una magra campaña en el segundo semestre del uruguayo Gerardo Pelusso, quien dejó a los azules sin presencia en la Copa Libertadores 2011.

Muchos han olvidado que la inesperada llegada del ex técnico de O’Higgins originó un gran revuelo en hinchas y en la misma prensa deportiva , ya que solo 24 horas antes la dirigencia de Azul Azul había negociado durante todo el día con el también trasandino Diego Pablo Simeone a quien se le dio por seguro entrenador azul.

Sin embargo, algunas exigencias de jugadores del “Cholo” terminaron por romper las negociaciones con la directiva del club estudiantil y el ex campeón con River Plate se fue del país la misma noche previa a la que sería en definitiva la presentación de Sampaoli.

Este cambio de última hora hizo que las redes sociales reventaran. Hinchas azules indignados despotricaban contra Federico Valdés y compañía por traer a un técnico que en el papel se presentaba de muchísimo menor nivel del que tenía Simeone, quien de hecho días después asumió nada menos que en el Catania italiano.

Esos primeros días del rosarino en el Centro Deportivo Azul fueron difíciles, escenario que recrudeció en plena pretemporada cuando pidió la salida de uno de los referentes del plantel como Rafael Olarra. Pero eso no fue todo, porque días después el que se marchó de La Cisterna fue nada menos que Manuel Iturra y Diego Rivarola estuvo a un tris de seguir sus pasos, sin embargo se terminó quedando en el club casi como un calmante para los barristas que llegaron incluso a regalarle una corona de flores, símbolo de que le harían la vida imposible en el banco universitario.

El ambiente era tenso dentro del plantel, ya que además a los jugadores les costaba asimilar el extraño e intenso trabajo del argentino. Si bien el DT oriundo de Casildas logró impregnar su filosofía de ataque, el equipo no lograba dar con el equilibrio de tan arriesgada apuesta de jugar con solo tres defensas lo que se notó en la fase regular del Torneo de Apertura.

Llegaron las derrotas casi consecutivas ante Santiago Morning y San Felipe en el mismísimo Estadio Nacional y las críticas arreciaron. Sin embargo, fechas más tarde se vivió quizás el gran punto de inflexión para Sampaoli y su cuerpo técnico cuando se quedó con su primer superclásico ante Colo Colo, luego de dar vuelta el partido en los minutos finales.

Si bien a la semana siguiente sufrió un nuevo impasse con Diego Rivarola, quien precisamente había sido artífice de la victoria ante los albos, Sampaoli lentamente fue ganándose tanto al plantel como a los hinchas. El trabajo y mecanización del equipo comenzó a hacerse notorio y era cosa de tiempo que comenzara a dar sus frutos.

Fue así como se dio la historia que ya todos conocen. El rosarino se convirtió en campeón del Apertura luego de ganar de manera notable la final ante la UC, equipo que había llegado a esa final como gran favorito y actualmente está a un paso de convertirse en el primer técnico que le entregue un título internacional a la institución laica. Al parecer no solo del amor al odio hay un paso…del odio al amor también.

One thought on “El resistido comienzo de Sampaoli en Universidad de Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>