El regreso de la camiseta blanca de “La U”

Confieso que siempre detesté la actual camiseta alternativa de Universidad de Chile. No tengo ningún problema con el color flúor o amarillo fosforescente; incluso puedo aceptar que una marca –en este caso Adidas- quiera lucrar vendiendo camisetas, mal que mal, pagaron una suculenta suma de dinero para ser los “sastres oficiales” del equipo azul. Lo que siempre me indignó es que el mencionado color no tiene relación alguna con el club.

No había ningún nexo histórico o algo que justificara la “camiseta flúor”, salvo –repito- vender camisetas. Incluso ese amarillo chillón me recordaba un poco al que utilizaba Daniel Morón en el arco de Colo Colo en los 90’, algo que marcó moda para los posteriores goleros del cacique.

Desde que tengo uso de razón la camiseta de recambio de “La U” fue blanca. A muchos hinchas les desagrada por su similitud con los colores del archirrival –aunque el negro también se acerca mucho al azul oscuro-, pero el blanco siempre ha tenido un lugar protagónico: al principio –por un breve lapso- fue el color de la camiseta estelar y por varios años se apoderó del short(la camiseta y las medias eran azules).

Para mí siempre fue lógico y no había ningún drama; cuando no se podía jugar de azul, había que salir a la cancha con el uniforme completamente blanco, nada de amarillos o cosas raras.

Cuando a inicios de siglo se incorporó la camiseta roja no me disgustó, es más, sigue siendo mi favorita como camiseta B, incluso más que la blanca. La “U” en el pecho -que siempre es roja- pasaba a ser azul, mientras que el uniforme se teñía completamente de rojo. Al menos es una ecuación lógica y muy aceptable. El azul predominante, más el rojo y el blanco –bellos guiños a los colores patrios- siempre han sido los colores que identifican a Universidad de Chile.

La noticia de la preventa de la camiseta blanca –“El Regreso”- me cayó muy bien. En general Adidas ha realizado un gran trabajo con la indumentaria oficial de Universidad de Chile –con excepción del flúor-; ha editado buenas camisetas del recuerdo y tiene una buena variedad de merchandising.

Indudablemente las marcas pueden innovar y sorprender con nuevos modelos, sin embargo, no hay que olvidar los colores y símbolos que identifican al club. Una cosa es la creatividad y otra muy distinta es la abstracción total por la historia e identidad de un equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>