El debut de Falcioni

imageUniversidad Católica partió con el pie derecho en el Apertura gracias al triunfo 1-0 sobre Antofagasta en San Carlos de Apoquindo. Más allá de lo positivo del resultado -con gol de Matías Cahais, uno de los refuerzos para este torneo- y de haber terminado con el arco -defendido por Costanzo- invicto, el partido del sábado sirve para sacar unas cuantas conclusiones. A saber:

Se nota un equipo trabajado. La UC mueve sus líneas estructuradamente, cada jugador asume una función específica y conocida: Tomás Costa asume un rol protagónico desde el inicio de la jugada, Bottinelli es el nexo con el bloque ofensivo, tanto Mark González como Fernando Cordero son factores de desequilibrio por las bandas y Mauro Óbolo es el referente de área. Ya no hay espacio para aventuras personales ni descompensaciones extremas del equipo.

En esa misma línea, fiel al estilo de juego Falcioni -famoso por el trabajo táctico- también se nota un trabajo específico con las pelotas detenidas. Con jugadores de buen pie como Bottinelli, Cordero, Costa, González y hasta Parot, era un desperdicio desaprovechar los tiros de esquina o tiros libres cerca del área. Me alegra que haya variantes, porque muchos equipos se suelen cerrar, trabando el partido más de la cuenta y casa posibilidad sirve para, al menos, intentar el gol.

El bloque defensivo, desde Claudio Sepúlveda hacia atrás, se ve firme y fuerte. Cahais tuvo un buen partido, cumpliendo en lo suyo y más. Es un aporte en las dos áreas. Roco (ex Andía) es fundamental y si se va (lo que es altamente probable) Pulgar deberá asumir ese relevo con la misma jerarquía que demuestra al menos en el papel.

Los cambios se notan un punto en contra. Ramiro Costa… Ya sabemos lo que pesa Ramiro Costa, Muñoz entró bien, pero no es ni la mitad de Mark González al 100 por ciento y Michael Ríos tuvo poco tiempo para demostrar algo más.

Unión Española en Santa Laura el sábado 26 a las 20:30 horas, con Mirosevic en contra, será una buena vara para medir el rendimiento de este equipo. Si juega como el inicio del primer tiempo contra Antofagasta, estaremos más cerca de ganar que de perder.

Párrafo aparte para lo de Gary Medel, referente e ídolo máximo del último lustro, para Toselli y su inminente partida a España y para un nuevo aniversario de la muerte de Raimundo Tupper (20 de julio), todos correcta y justamente homenajeados por Cruzados SADP. Coscorrón para la pésima actitud de Rodrigo Alarcón (defensa de Antofagasta), quien después de un entrevero con Cordero, se dedicó a hacer gestos a la tribuna Alberto Foilloux. Lamentable, por decir lo menos.

One thought on “El debut de Falcioni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>