Eber Ludueña y Gambeta, mano a mano

Tuvimos una conversación imperdible con Eber Ludueña, no gambeteó ni un tema, obviamente, y fue al choque con talento. Conversamos sobre las cosas lindas de la Copa América, tocamos la oreja del Barcelona y dejó consejos para todos, chicos y grandes, sólo como él sabe.

¿La gambeta, es una ofensa o una oportunidad?
Para los delanteros que me enfrentan, más que una oportunidad es una invitación imposible de rechazar. Para mí es jeroglífico. Una palabra a la cual no puedo asociar ninguna acción propia. Un día intenté una gambeta y me tuvieron que dar antibióticos.

¿Cómo habrías celebrado un gol en la Copa América?
En mis 14 de mis 17 años de carrera siempre jugué con una camiseta abajo por si hacía un gol. La remera decía: “Agradeceré devolución de cachorro ovejero alemán, responde al nombre de Jurgen”. Nunca la pude usar porque nunca hice un gol en mi carrera. Todavía la tengo así que, con esa camiseta lo habría celebrado. Y pidiendo perdón a la hinchada contraria. Cualquiera sea el rival merece que le pida perdón si le hago un gol.

¿“La escuelita de Eber” tuvo como alumno a alguno de los jugadores que dirán presente en Copa América?
Pipita Higuain es el único que estuvo en mi escuelita de los que estarán en la Copa América. Pero no estuvo como alumno, sino para reclamarme un camperón que me prestó un día que hacía mucho frío, a la salida de un River-Colón, que fui a ver. Yo era muy amigo de Jorge Higuain, su padre. Teníamos estilos similares.

¿Un jugador de tus características puede jugar en el Barcelona de hoy?
En el Barcelona de España, no. En el de Ecuador, puede ser.

En Copa América se verán en la cancha jugadores muy habilidosos como Messi, Sánchez y Neymar ¿Cómo se les detiene?
Es muy sencillo: para detenerlos hay que sembrarles pruebas falsas de algún desfalco económico, hacer la denuncia y que la policía los detenga.

¿Qué puede hacer el hincha chileno en Mendoza para divertirse durante la noche?
Si no se le congelan las orejas por la temperatura, les recomiendo paseos por la San Martín (en Chile supongo que se llamará O’Higgins) y si van a tomar bebidas alcohólicas, hay un juego muy divertido para después: el que se cae primero a la acequia, pierde.

Un consejo para los lectores de Gambeta que sueñan con jugar en un equipo profesional
Que estén atentos a cualquier oportunidad. Yo conseguí club estando en un Registro de Propiedad del Automotor actualizando patentes, donde conocí a Pascutini, quien me propuso llevarme a jugar, en agradecimiento a que le cuidé su lugar en la cola.

¿Algún jugador de la actualidad te llena el gusto?
Juan Manuel Pinto Menéndez, de un club de una liga amateur de Tapiales. De día trabaja en una heladería, y me llena los cucuruchos del gusto que yo le pido. Más que a otros porque soy un colega.

¿Cuál es la final soñada de Copa América para Eber?
Plasma de 52, maníes, papás fritas, pickles, dos pizzas grandes, un six pack de cervezas en una heladerita, casata tricolor a discreción y mi vecina Olga haciéndome masajes en los pies y sacándome las durezas con piedra Pómez. Después, quién juegue, me da igual.

2 thoughts on “Eber Ludueña y Gambeta, mano a mano

  • 14/06/2011 at 11:43
    Permalink

    Notable Eber!!!

  • 16/06/2011 at 00:55
    Permalink

    Eber es el crá más grande de la historia! QUE APAREZCA EL BILLETE DE $4 EN ARGENTINA CON LA CARA DE EBER AHORA!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>