Dentro de la cancha chica: Latinoamérica

De la Ciudad de México a Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago – esta serie echa un vistazo a cómo el fútbol de cancha chica continúa influenciando el desarrollo del fútbol en Latinoamérica, previo a la Copa América 2015.

El fútbol en Latinoamérica es mucho más que un deporte o un pasatiempo. Es una pasión que ha construido la identidad de naciones. A través de él, la gente ha aprendido cómo expresarse, a forjar amistades y a ser uno con su comunidad.

A lo largo del último siglo la región ha moldeado a algunos de los jugadores más inspiradores y equipos técnicamente dotados que el fútbol jamás haya visto – con una consistencia incomparable. Al buscar la razón detrás de este fenómeno, todo inmediatamente se vuelve claro:

En Latinoamérica el fútbol empieza en las canchas chicas.

En esta historia de cuatro partes tanto jugadores profesionales, como talentos aspirantes, destacados Directores Técnicos y figuras culturales nos proveen de sus propias perspectivas acerca del rico patrimonio del fútbol de cancha chica en la Ciudad de México, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile.

TALENTO E IMPROVISACIÓN

Observar a los mejores jugadores de Latinoamérica, sus raíces en el fut de cancha chica se vuelven inmediatamente aparentes. El jugar en canchas confinadas, repletas de gente, equipa a los jugadores con una habilidad de controlar y mover el balón velozmente, promueve la confianza durante su posesión y les inculca un sentido para el acabado impecable.

Es durante juegos informales, libres de expectativas y autoridad, en donde adquieren la técnica. Obliga a los jugadores a ser mucho más creativos con el balón y a estar en mayor contacto con él durante un partido. Cuando las superficies son impredecibles y el cambio de defensa a ataque ocurre en cuestión de segundos, los talentos “completos” son un resultado inevitable.

“La popularidad del fútbol excede la cantidad de espacio disponible para jugarlo,” dice Max Blau, VP Nike Football Footwear. “Con el espacio como factor, la genialidad confinada sucede cuando los jugadores improvisan, driblean y falsean a un oponente para hacer su marca en la cancha.”

Las singulares características del juego de cancha chica, incluyendo las perspectivas específicas de todo Latinoamérica nos sirvieron como inspiración para el reciente lanzamiento de la colección NikeFootballX, en donde figuran versiones remezcladas de las revolucionarias botas de fútbol de Nike, Magista y Mercurial.

Tanto el MagistaX como el MercurialX presentan hule Nike Grind reciclado en áreas de mucha abrasión y arrastre para una durabilidad aumentada. El MagistaX presenta una responsiva entresuela Lunarlon, mientras que el MercurialX tiene un amortiguamiento Phylon de bajo perfil. Ambas botas están disponibles en versiones (IC) indoor court o cancha interior y (T) turf o césped, con suelas que se adecúan no sólo a la superficie relevante, sino también al juego ágil en fútbol de cancha chica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *