Darío Franco, los pros y contras de la apuesta de Universidad de Chile

La llegada de Darío Franco al mando de Universidad de Chile es casi un hecho, su currículum ya pasó por todos los medios, pero acá les contamos números interesantes al momento de enfrentar torneos con liguillas, les contamos el porqué de su lugar en la historia del fútbol mexicano, su dificultad con las series ida y vuelta, su anterior vínculo con un azul y su histórico enfrentamiento con San Lorenzo. Si llega a la U, llega un tipo con mucho fútbol, con historias y con una dirección desde el banco que todavía no logra asimilarse a la que tuvo al momento de ser el líder dentro del campo de juego, pero que al parecer va en camino.

Como jugador con su casi 1.90 nunca pasó desapercibido comandando la defensa o como volante de contención, siempre bien parado, dirigiendo a sus compañeros y para nada lento. Brilló con Bielsa en el banco defendiendo la camiseta de Newell´s, pasó por el Zaragoza de España y llegó a México al Atlas para después escribir historia con Monarcas Morelia, siendo clave en el único título del equipo purépecha en el Invierno del año 2000, lo que fue agradecido por el club cuando tras su retiro del fútbol tras 7 años jugando en Morelia, su camiseta número 58 fue retirada como homenaje a su aporte a la institución. Un crack.

El 2006 comenzó su carrera como DT, tomó al equipo de sus amores (Monarcas), se metió en la liguilla pero quedó en cuartos de final tras perder la serie con Pachuca, el futuro campeón, por 3-4. Pero en el torneo sus números no fueron malos:

J:17 G:9 E:4 P:4 GF:31 GC:24 DG:27 PTS:31

Pero eso sería todo en Morelia y pasó en el Apertura 2006 (así es en México, la primera mitad del año se juega el Clausura y la segunda mitad el Apertura) a Estudiantes Tecos, un equipo con iguales o menores aspiraciones que Morelia, acostumbrado a malas campañas y a chispazos cada cierto tiempo.

En el Apertura 2006 no logró clasificar a la liguilla y sumó los siguientes números, malos por donde se vea:

J:17 G:2 E:5 P:10 GF:24 GC:38 Dif:-14 Pts:11

Pero en el Clausura 2007 concretó una actuación mucho mejor, clasificando a la liguilla, pero quedando eliminado inmediatamente por Cruz Azul en una serie que terminó 0-2. Sus números fueron equilibrados, quizás demasiado:

J:17 G:6 E:7 P:4 GF:20 GC:17 Dif:3 Pts:25

Por último en el Apertura 2007 el desempeño de su equipo fue un desastre, no logra pasar a la liguilla tras perder 10 de 17 partidos en la temporada regular:

J:17 G:5 E:2 P:10 GF:24 GC:38 Dif:-14 Pts:17

Para el Clausura 2008 inicia una nueva aventura, esta vez en Atlas, equipo al cual llegó a México. Su primera campaña es intrascendente y queda a sólo un punto de entrar a la liguilla:

J:17 G:6 E:5 P:6 GF:21 GC:24 Dif:-3 Pts:23

Durante el Apertura 2008 nuevamente queda fuera de la liguilla con los Zorros y pese a tener números similares al campeonato anterior, queda muy lejos de la posibilidad de ir por el título

Pts:22 P:17 G:6 E:4 P:7 GA:23 GE:27 DG:-4

El 2009 es un año más de frustraciones y de estar muy cerca de la liguilla, pero ni en el Clausura ni en el Apertura lo logra:

Clausura 2009

Pts:21 JJ:17 G:5 E:6 P:6 GF:22 GC:29 DG:-27

Apertura 2009

Pts:18 PJ:17 PG:5 PE:3 PP:9 GF:14 GC:25 DG:-11

Después de eso deja México, con un saldo como jugador muy positivo, pero como entrenador siempre al debe, terminando 6 torneos con una diferencia de goles negativas y sólo 2 con saldo a favor; con un promedio de 5,5 partidos ganados por torneo (17 partidos por torneo), siempre con el arco de enfrente como objetivo, pero con problemas para no quedar corto en defensa. Pero hay que ser justos y mencionar que ni Monarcas ni Estudiantes Tecos ni Atlas, son instituciones protagonistas, sobre todo las dos últimas, acostumbradas a ser el hermano pobre de Guadalajara y a tratar de hacer campañas dignas, por lo que no llegan grandes jugadores pese a tener los recursos financieros (Morelia tras los años tomó protagonismo, pero Franco no vivió ese momento).

En Argentina los libros dicen que dirigió a San Martín de San Juan (pero no encontramos números de esa campaña), para después pasar a Instituto de Córdoba, donde tuvo un muy buen año en la B pese a no lograr el ascenso directo en la campaña 20011-2012 tras extenuantes 38 fechas con positivos números y jugar la histórica promoción que pudo mandar a la B a San Lorenzo, la cual perdió en el global por 1-3. Hay que recalcar que en Instituto dirigió a Ezequiel Videla, ahora azul y que sus cifras en Instituto fueron:

Pts:70 PJ:38 G:19 E:13 P:6 GF:56 GC:28 DIF:28

Tras eso dejó el club y ahora está muy cerca de debutar en Universidad de Chile, donde encontrará un lugar impecable de trabajo, podrá tener a los jugadores que necesite para su esquema de juego, podrá no traicionar su esquema 3-4-3, algo que para un bielsista como él es casi ley. Eso sí habrá que armarse de paciencia, el rodaje no será fácil y los azules deberán adaptarse a un estilo más calmado (no estático ni mucho menos) desde el banco que Sampaoli, pero con una intensidad en el campo constante, habrá que ver si mantiene el equilibrio que logró entre defensa y ataque en Argentina, ver si logra pasar a playoffs y logra de una vez por todas ganar una llave ida y vuelta como DT. Una apuesta muy interesante, con más posibilidades de entregar un saldo positivo que negativo debido a su esquema de trabajo similar a Sampaoli con un equipo trabajado, pero apuesta al fin y al cabo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>