Si gana el Balón de Oro… será su único título 2013

Cristiano Ronaldo es un jugadorazo, nadie discute eso, pero en la definición de quién ganará el Balón de Oro su favoritismo me genera dudas y desencanto. Los otros dos aspirantes al trofeo, Messi y Ribery, durante el año 2013 lograron no sólo un nivel superlativo, sino que además empujaron a sus escuadras a ganar títulos importantes, y eso, en el caso del portugués no se ve reflejado en ningún registro.

Ribery tuvo una campaña espectacular tanto en rendimiento como en títulos con su equipo. Fue protagonista con el Bayern Munich en el 2013 de la obtención de la Bundesliga, de la Copa de Alemania, de la Champions League, de la Supercopa y del Mundial de Clubes. Simplemente espectacular. Mientras que por su parte Messi “sólo” obtuvo en el 2013 la liga de España y la Supercopa española ¿Y Cristiano Ronaldo? Nada.

En los años 2011 y 2012 la lucha entre Messi y Ronaldo era codo a codo, ambos se repartían el favoritismo para sumar el Balón de Oro, pero los títulos del rosarino terminaban por inclinar la balanza a su favor. Sin embargo ahora pareciera que dicho ítem no importa y el aplastante palmarés de Ribery no estaría siendo factor en la decisión final.

Con dicho panorama, sólo me inclino a pensar que el marketing de Cristiano, su constante llanto por la supuesta ausencia de reconocimiento de parte de la prensa especializada, sus dos anteriores segundos lugares, la burla que de él hizo Blatter y Nike, están pesando en la instalación del favoritismo del portugués por sobre el francés y pesaron en la prórroga de tiempo para votar (esperando sobre todo si clasificaba o no Portugal al mundial).

Veremos qué pasa, pero de ganarlo Cristiano Ronaldo, creo que sería la muestra más desagradable de que los jugadores están sobre el equipo y que el éxito individual es capaz de desvincularse del grupal en la industria creada por la FIFA en torno al fútbol. Veamos qué pasará el 13 de enero en Zurich cuando se dé a conocer al ganador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>