Johannesburgo, la ciudad de la final

Johannesburgo es la ciudad más poblada de Sudáfrica, con 3.890.000 habitantes según datos de 2007. Además es el centro financiero y también futbolístico del país. La “Ciudad de Oro”, como se la conoce, es una extraña maravilla arquitectónica que combina modernos rascacielos con edificios coloniales muy bien cuidados, todo ello a escasa distancia de inmensos parques naturales. La vista aérea de la ciudad es realmente llamativa: el contraste entre los rascacielos, las pequeñas construcciones y los parques naturales vale la pena de ser contemplado. Para ello, la mejor opción es subir a la plataforma de observación del Carlton Centre.

Los interesados en la historia pueden acercarse al Museo del Apartheid y el Museo de África que ofrece una visión crítica de la historia nacional. También es recomendable visitar Soweto, el municipio más asociado al Apartheid, donde destacan la Iglesia Regino Mundi, la Torre Oppenheimer y el Museo Nelson Mandela. Ciudad de Oro es el nombre de un parque temático ubicado en una antigua mina de oro. Allí se puede montar uno en una inmensa montaña rusa, visitar los museos y las tiendas, y recorrer la reconstrucción de una ciudad minera del siglo XIX.

Veinticinco kilómetros al noroeste de la metrópolis puede visitarse el lugar donde se encontró el fósil Sterkfontein, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El alma y los aromas de la ciudad se respiran en el Complejo del Mercado del Teatro y en el Mercado Mai Mai Muti, donde pueden encontrarse hierbas y medicina tradicional africana. Es realmente una visita imperdible.

El Mundial en Johannesburgo
Joburg o Jozi, como la nombran cariñosamente sus habitantes, fue sometida a un plan de reestructuración y mejoras de transporte público, acceso a los estadios e infraestructura. La ciudad posee dos estadios que serán claves durante el desarrollo de la Copa del Mundo: Soccer City y Ellis Park. El primero es el centro de la celebración ya que allí se realizará la Apertura y se coronará al campeón, además de cuatro partidos de primera ronda, uno de segunda ronda y uno de cuartos de final. La construcción de Soccer City, que comenzó en 2007 y finalizó en octubre de 2009, con capacidad de 94.700 espectadores, anexando también palcos privados, un restaurant, 8 estudios de televisión y un estacionamiento para 15.000 vehículos. El estadio Ellis Park por su parte acogerá cinco partidos de primera ronda, uno de segunda ronda y uno de cuartos de final. Este estadio ha sido remodelado para la ocasión, incrementando su capacidad a 62.000 espectadores y sumando un nuevo estacionamiento y una nueva fachada.

Los partidos de primera ronda en Johannesburgo serán:

Estadio Soccer City
Sudáfrica – México
Holanda – Dinamarca
Argentina – Corea del Sur
Brasil – Costa de Marfil
Ghana – Alemania

Estadio Ellis Park
Argentina – Nigeria
Brasil – Corea del Norte
Eslovenia – EE.UU.
España – Honduras
Italia – Eslovaquia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>