En los últimos 10 años de Libertadores, los clubes chilenos están entre los que más les cuesta superar la fase de grupos

Chile tiene una escasa tradición en Copa Libertadores. Un campeón y 6 finalistas en 52 ediciones demuestran lo difícil que se hace el torneo para los equipos nacionales. Pero hay una fase de la Copa que se ha convertido en una pesadilla: la fase de grupos.

Si tomamos la última década, sólo 8 equipos chilenos han pasado a octavos de final, lo que representa apenas el 30% del total de los nacionales que ha participado en la etapa de grupos. En estos últimos 10 años, nunca han pasado todos los equipos a la ronda de los mejores 16 y en tres ocasiones nos hemos quedado sin ningún representante en aquella fase.

A nivel continental, los países se diferencian claramente en efectividad en la fase de grupos. En un primer lugar, Brasil y México son por lejos quienes clasifican más equipos a octavos; después viene un grupo muy compacto formado por Colombia, Argentina y Uruguay; más atrás son seguidos por Paraguay, Ecuador y Chile. La clasificación la cierra Perú, Venezuela y Bolivia, este último país no clasifica un equipo a octavos de final desde el año 2000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>