Copa Chile: un torneo poco amigable

Cuando en 1958 comenzó la Copa Chile, la esencia del campeonato siempre fue dar la posibilidad a pequeños equipos para que se codearan con los más grandes y el fútbol llegara a todos los rincones del país. Hoy, 53 años más tardes, la idea es la misma, pero el torneo desde su reinicio en 2008, después de ocho años sin jugarse, no a logrado entrar del todo en el circuito futbolero de los clubes e hinchas.

Los factores del poco éxito son muchos, como la poca promoción, el desinterés de los grandes clubes de Primera A, la sensación de ser un torneo muy “disperso” que no está aunado bajo el mismo alero y la falta de un formato único en el tiempo que haga identificarse al público con ella y sepa a que atenerse todos los años.

En el mundo hay claros ejemplos de torneos con este formato y que son todo un éxito. Los ejemplos más claros son la FA Cup y la Copa del Rey. El torneo inglés, el más antiguo del mundo, la juegan la friolera cantidad de 732 equipos cada año y con un formato simple y constante durante todo el tiempo, eliminación directa en un partido y si hay empate un segundo. En el caso del torneo español, es disputado por 82 equipos de las cuatro primeras divisiones de España. Primera fase a partidos únicos entre Tercera y Segunda B, en la siguiente fase se suman los de Segunda y en la última entran los de Primera con eliminación directa en partidos de ida y vuelta. Ambos casos tienen formatos amigables para que el público los asimile rápidamente, sepa como viene el torneo y muestre interés. En el caso chileno todo lo contrario, raros inventos para que los equipos y principalmente los hinchas, le den la espalda.

Un torneo paralelo al campeonato oficial debe ser lo más sencillo posible, para no entorpecer a la principal competencia y para que los amantes del fútbol le den una oportunidad y no lo sientan como un estorbo y puro relleno.

El formato chileno 2011

En resumidas palabras para entender el torneo:
-N° de participantes: 74
-Primera Fase: Eliminación entre sí de equipos de Tercera B y campeones regionales ANFA. A estos se suman los de Tercera A para eliminación en partidos de ida y vuelta.
-Segunda Fase: A los 22 clasificados de la fase anterior se suman los 14 de Primera B en 18 parejas que se eliminan en partidos de ida y vuelta.
-Tercera Fase: La zona A con los 12 primeros del torneo de Apertura, la zona B con los otros 6 de Primera A más los 6 mejores de la B al 12 de junio y la zona C con el resto de primera B más los de ANFA. Bajo situaciones geográficas cada equipo jugará con un equipo de cada zona en partidos de ida y vuelta, totalizando seis encuentros. Se debe aclarar que no hay grupos fijos. Por ejemplo, la Universidad de Chile jugará con Unión Española, San Felipe y Magallanes, pero Unión lo hará con la U, Curicó y La Pintana.
-Cuartos de final: Los ocho mejores puntajes de fase anterior se emparejan en partidos de ida y vuelta
-Semifinal: Ida y vuelta
-Final: Ida y vuelta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>