Con todo el derecho a soñar

Universidad de Chile enfrenta hoy a Vasco da Gama en Brasil, partido de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana y el elenco azul tiene todo lo necesario para pensar en superar esta etapa. El cuadro brasileño no será nada de fácil, pero en el torneo el equipo de Sampaoli ha demostrado una regularidad, efectividad y regularidad en su juego que, objetivamente, le entrega el favoritismo, pero ojo, hay puntos en que no se debe descuidar…

Los números del torneo se inclinan por la U. Los universitarios han jugado ocho partidos, han ganado siete y han empatado uno, han convertido 11 goles y sólo le han hecho uno; por su parte Vasco ha jugado seis partidos, ha perdido tres y ha ganado tres, recibiendo 14 goles y convirtiendo 17, cifras “extremas” por decirlo de una forma por donde se le mire.

¿Cómo solucionaron sus llaves? Los cariocas en su primera llave ante Palmeiras tuvieron un global de 3-3 pero con el gol de visita lograron cerrarla, después llegó al gran sorpresa, visitaron a Aurora de Bolivia y cayeron por 3-1, pero en la vuelta dieron rienda suelta a su poderío y ganaron por 8-3, por último, antes de semifinales nuevamente comenzaron de visita, esta vez ante Universitario de Perú y cayeron por 2-0, teniendo otra vez la obligación de buscar de local el paso, logrando con un 5-2 que sepultó la ilusión peruana.

Por su parte Universidad de Chile ha tenido un paso lleno de autoridad, en primera fase derrotó por global de 1-0 a Fénix de Uruguay, después se encargó de otro cuadro charrúa, Nacional, con un global de 3-0, así parecía que la visita a Flamengo sería uno de los partidos más difíciles, pero la llave quedó en Santiago con un 5-0 que incluyó un 4-0 en el estadio Joao Havelange, así, antes de llegar a meterse entre los cuatro mejores, se enfrentó a Arsenal de Argentina, cuadro que le anotó por primera vez en la Copa, pero eso no fue suficiente y los azules triunfaron por un global de 4-2.

¿Qué debe cuidar la U? Debe tener mucha atención en defensa durante los primeros 10 minutos de cada tiempo y los últimos 10 del segundo, en ellos los brasileños de local tienen un envión anímico que los vuelve muy peligrosos y que se ha traducido en goles importantes, además, debe de tener especial atención con Juninho Pernambucano, un crack por donde se le mire y que físicamente ya demostró estar a la altura, con pases muy peligrosos y un ida y vuelta que muchos juveniles quisieran.

Será un partidazo y si los azules logran mantener la calma y no caer en errores producto del ímpetu propio de una semifinal, deberían de pasar la llave, jugadores hay, hinchada hay y lo más importante fútbol hay, así que… está permitido soñar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>