Columna Cruzada: El ejemplo de Colo Colo

colocolovaldesUna vez más nos toca mirar la celebración del campeonato desde el segundo lugar. La UC, pese a una leve mejoría en las últimas dos fechas, se quedó con el premio de consuelo, una clasificación a la Copa Sudamericana que sabe a poco, recompensa insuficiente para una hinchada aburrida de humillaciones y cansada de motes simplistas.

Colo Colo es el justo campeón. Una sola derrota y un par de empates son el registro necesario para quedarse con la copa, retribución lógica y merecida a una serie de decisiones que se tomaron desde el principio y que hoy cobran relevancia, en medio de los festejos y la alegría. Pero ¿Qué hizo Colo Colo?

En primer lugar, bancó al técnico. Nada de interinatos, pruebas o contratos con fecha de vencimiento. Contra la tendencia, Blanco & Negro apoyó a Tapia y lo empoderó lo suficiente como para llegar hasta donde están hoy. Bien ahí.

En segundo lugar, Colo Colo contrató y lo hizo bien. En el fútbol se habla de la columna vertebral: un arquero, un defensa, un mediocampista y un delantero. CC ya tenía a Villar, trajo a Barroso (figura con O’Higgins), a Valdés (con una extensa carrera en Italia) y a Esteban Paredes (un delantero que pagó cada dólar con goles y buen rendimiento).

¿Qué significa todo lo anterior? Millonarias recaudaciones fecha a fecha, beneficiosos contratos con diversos sponsors, buena prensa y, en definitiva, una suerte de círculo virtuoso que trajo como consecuencia la obtención del campeonato.

Sí. En el fútbol, así como en la vida, no hay muchos secretos: el que trabaja bien, el que ordena, el que planifica, el que invierte suele tener las mejores chances de lograr los objetivos propuestos. Por eso ganó Colo Colo. Magia no hay.

Ahora ¿Puede Católica ser como Colo Colo? No, son clubes e historias distintas. Afortunadamente. Sin embargo, en la era de las sociedades anónimas y del fútbol empresa, Colo Colo (Blanco & Negro para ser más preciso) mostró el camino. El mismo camino que, dicho sea de paso, tomó la U años atrás y que les significó un tricampeonato y una Copa Sudamericana.

La pregunta es obvia: ¿Y nosotros cuándo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>