Cobresal regresa al concierto internacional

cobresal_090Tuvieron que pasar largos 28 años para que el conjunto minero de El Salvador volviera a la escena continental. Y no pudo ser distinto: consiguió la meta sufriendo. Es la difícil sentencia que deben cumplir los hinchas albinaranjas, a quienes ya no les quedan uñas, colon y están cerca de un ataque al corazón.

Si bien estuvieron años peleando en la parte alta con Gustavo Huerta como técnico y se acostumbraron a ingresar a playoffs, la situación fue cambiando con el correr de los últimos torneos. Dos temporadas seguidas recurrieron a la heroica garra minera para mantener la categoría.

La experiencia en liguillas siempre sirve de mucho y este equipo la supo aprovechar en la postemporada que daba un cupo a la Copa Sudamericana. Primero dejaron en el camino a la sólida Universidad de Concepción por un global de 3-2 y ahora último repitieron marcador total ante Palestino.

La tarea fue muy difícil. La ventaja de 2-0 conseguida en el norte se les esfumó por momentos con los tantos de Esteban Carvajal (45’) y Rodrigo Riquelme (59’) para el cuadro de colonia, que hasta ese entonces ya contaba con dos jugadores menos por expulsiones de Sergio López (36’) y Renato Ramos (55’). Sin embargo, el descuento de Felipe Salinas (67’) los volvió a poner arriba en el tablero.

El partido fue de infarto para los asistentes al Municipal de La Cisterna. Las opciones de gol se sucedieron con frecuencia en ambas porterías. Así fueron transcurriendo losminutos de una emocionante final.

El trámite del encuentro no responde a estándares normales para Cobresal, pues no desplegó en lo absoluto el buen fútbol que venía mostrando en las últimas fechas. El planteamiento de José Cantillana no fue para dar espectáculo, sino que privilegió la efectividad. Su principal arma fuela tenencia del balón en medioterreno y, cuando se pudiera, buscar inquietar el arco rival.

Claramente la idea no resultó en el juego desarrollado, pero sí tuvo frutos en la búsqueda por desesperar al rival. Es así como Palestino debió recurrir a dos agresiones que quizá le significaron en definitiva esta eliminación.

Pitazo final y la algarabía se apoderó de los cerca de mil seguidores cobresalinos que llegaron hasta el recinto capitalino. Cobresal sacó pasajes para la venidera edición de la Copa Sudamericana 2014, en donde deberá enfrentar a un cuadro de Uruguay, Paraguay o Bolivia.

La última vez que el club minero llegó a un torneo internacional fue en 1986 cuando disputó la Copa Libertadores de América, donde dejó huella al quedar como único equipo invicto en la historia de este certamen.

A la vitrina de grandes nombres como Manuel Rodríguez como DT, Julio Acuña, Nelson Pedetti, Rubén Martínez, Sergio Salgado e Iván Zamorano, entre otros, habrá que agregar ahora a emblemas como Sebastián Cuerdo, Patricio Jerez, Mariano Torres, Johan Fuentes, Ever Cantero y su técnico José Cantillana.

One thought on “Cobresal regresa al concierto internacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>