Chile es el país sudamericano con más jugadores extranjeros en sus clubes

Desde el año 2008 se permiten hasta siete extranjeros en cada plantel del fútbol chileno, cifra que parece exagerada y que ha significado la llegada de jugadores foráneos de una calidad exigua, siendo cero aporte en el torneo nacional. Esta situación conduce a tal vez el problema de fondo más grave, la imposibilidad de muchos jugadores jóvenes de integrar los planteles adultos, perdiéndose algunos en el camino y madurando tardíamente otros.

La presencia de jugadores extranjeros en cualquier liga del mundo es necesaria y esencial, pero deben ser verdaderos refuerzos y no sólo hacer número. No todos los equipos tienen la capacidad de contratar jugadores de primer nivel, como ha sido el caso en Chile de José Manuel Moreno, Alejandro Scopelli, Jorge Luis Ghiso, Leonardo Rodríguez, Marcelo Espina, Néstor Gorosito, Claudio Borghi o Mauricio Victorino, por nombrar algunos. Pero también se puede acceder a jugadores de no gran “cartel” y accesibles para cualquier equipo chileno y que terminan siendo un gran aporte para sus clubes. Algunos de estos casos son: Jorge Américo Spedaletti, Mario Griguol, Elson Beirut, Oscar Fabbiani, Gustavo De Luca, Gustavo Biscayzacú, Marcelo Barticcioto, Manuel Cellerino o Lucas Barrios.

Actualmente los equipos chilenos son los que tienen en promedio, la mayor cantidad de jugadores extranjeros jugando entre sus filas de toda Sudamérica. Hay varios de ellos que son un gran aporte, pero es una realidad que un número importante no lo son. Llegan al país por mal asesoramiento de los dirigentes, por intereses económicos de la “gente del fútbol” en los traspasos, desconocimiento o simplemente porque son baratos.

Brasil es actualmente el país sudamericano con menos jugadores extranjeros en sus equipos, saben de la buena calidad de los jugadores que “producen” y constantemente los exportan al resto del mundo. Chile es la otra cara, al parecer los clubes no confían en sus divisiones inferiores y prefieren traer de afuera, a pesar que no le peguen ni al quinto vote.

Promedio de jugadores extranjeros por club en países sudamericanos:

Brasil 1,8
Uruguay 2,4
Colombia 2,4
Argentina 3,1
Venezuela 3,2
Ecuador 3,7
Paraguay 4,7
Perú 4,7
Bolivia 5,5
Chile 5,7

One thought on “Chile es el país sudamericano con más jugadores extranjeros en sus clubes

  • 27/03/2012 at 06:11
    Permalink

    hay algun español jugando en la liga chilena

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *