CC vs U: La ridícula polémica sobre quién es “El” favorito

Ocurre en la víspera de un Superclásico y también cuando algunos de los dos equipos más populares del fútbol chileno entra en racha o, como dicen ahora, “se pone de moda”.

Los periodistas deportivos preguntan “¿quién es el favorito para…?” con la esperanza de tener alguna declaración sabrosa o algún condimento extra para sus reportes sobre Colo Colo o Universidad de Chile. Y los jugadores -inocentemente o con directa picardía- responden entregando argumentos que muchas veces son lugares comunes, frases de “buena crianza” o palabras que buscan conquistar el corazón de la galucha.

El último episodio se vivió cuando a Gustavo Lorenzetti le pidieron su opinión sobre cuál es el equipo favorito –con lo que va de campeonato- para quedarse con el Clausura 2014; en otras palabras, cuál es -de acuerdo con sus parámetros- el “equipo del momento”. El volante azul respondió algo para nada descabellado: Colo Colo; pero desde Macul replicaron que el argentino se estaba tratando de “sacar la presión” porque lo azules también están llamados a alzar la copa.

Que Colo Colo sea favorito no es nuevo: por historia y plantel siempre es uno de los equipos que podría quedarse con la corona, y no por nada podría obtener la número 30 durante el presente año. Incluso cuando cayó en esa dolorosa quiebra y tenía un camarín repleto de jugadores jóvenes, se las arregló para dar la vuelta olímpica.

Indudablemente lo de Colo Colo es noticia y quizás hasta un fenómeno (o moda, en el buen sentido de la palabra): hace mucho tiempo que no tenía un arranque así, volvió un ídolo como Esteban Paredes y hay un buen espectáculo en el campo de juego. El jugador que no se sienta favorito en la escuadra alba es mejor que agarre sus cosas y se vaya, especialmente si el equipo está jugando como lo hace en la actualidad. Lo de Lorenzetti no era ningún insulto o provocación, sobre todo porque en la vereda azul estaban en plena transición de entrenador (de Marco Antonio Figueroa a Cristián Romero). Aunque hay que ser claros sobre el mismo tema: cualquier azul que no tenga claro que sí tiene la presión de campeonar, también debería emigrar lo antes posible.

Quizás sea una absurda polémica fabricada por los medios y nada más, sin embargo, lo realmente irritante es esa obsesión por encontrar “al” favorito. ¿Por qué no pueden ser varios (especialmente al inicio de un torneo)? ¿Por qué siempre deben ser los llamados equipos grandes?

Colo Colo y las universidades logran captar la atención del público especialmente cuando “polemizan”, qué duda cabe.Es una lástima que en estos “juegos mediáticos” capitalinos, los equipos “de provincia” sean ignorados casi totalmente; es lamentable, por ejemplo, que ningún jugador del campeón vigente sea protagonista en una polémica sobre el candidato para quedarse con el torneo, sobre todo porque los celestes van segundos y a dos puntos de los albos. Salvo honrosas excepciones, la buena campaña de O’Higgins en el frente local sólo tiene un breve espacio de cobertura y lo mismo ocurre con Palestino, U. de Concepción, Cobreloa o Unión Española. ¿Quién los menciona como favoritos a ellos?

Cuando los llamados “equipos grandes” andan bien son noticia y cuando andan mal también lo son. En vez de fabricar absurdas polémicas debería existir más preocupación por ampliar el horizonte informativo y trabajar más a fondo con el resto de los clubes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>