Brasil 2014: Van 10 y la lucha sigue muy intensa

Poco a poco se van llenando los cupos en Brasil 2014. Ya son 10 selecciones las que aseguraron su presencia en la Copa del Mundo. Alguno son una sorpresa y otros una tradición ¿Cuántos cupos quedan? ¿Alguna selección no ha estado a la altura y puede quedar fuera?

Brasil como sede, Argentina, Italia, Holanda, Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Costa Rica y Estados Unidos, son las 10 selecciones que ya tienen asegurada su presencia en la Copa del Mundo 2014. Faltan 22 más y así va la lucha…

En Europa (13 cupos) están a un paso Bélgica, Alemania y Suiza. Peleando un cupo directo codo a codo están Rusia y Portugal, Bosnia-Herzegovina y Grecia, Inglaterra con Ucrania y Montenegro, y España con Francia, por lo que la fecha FIFA de principios de octubre será imperdible. Las decepciones han sido Croacia y Suecia, la primera pese a su poderío deberá luchar en el repechaje interno europeo (su grupo era bastante accesible junto a Bélgica, Serbia, Escocia, Macedonia y Gales), mientras que los suecos no logran asegurar el segundo puesto de su grupo que es liderado por Alemania, ya que le pisan los talones los austriacos, que pese a sus limitantes han luchado su opción.

En Concacaf (3.5 cupos) el gran fiasco está a cargo de México. El gigante del norte está peleando por ir al repechaje, tras empatar con Panamá de visita, con Costa Rica de local, perder en el Azteca con Honduras y en Columbus ante Estados Unidos. Es más, quedó quinto por debajo de Panamá por diferencia de goles y quedan sólo dos partidos ¿Llegó la hora de que el Tri esté fuera de la Copa del Mundo tras decir presente desde 1994? La gran oportunidad de enmendar el rumbo (en cierta manera) la tendrá el 11 de octubre cuando precisamente se vea las caras con los panameños en el DF. Antes se apostaba a ojos cerrados que goleaban los mexicanos, pero ahora la cosa se ve complicada por estadísticas y por el paupérrimo juego que muestra el equipo verde. En contraste, la gran sorpresa está en Honduras, los catrachos luchan por volver a decir presente, tal como lo hicieron en Sudáfrica 2010 y en España 1982, y están muy pero muy cerca, sólo depende de ellos ante Costa Rica de local o ante Jamaica de visita.

En Sudamérica (4.5 cupos) se mantiene la costumbre de escribir las eliminatorias más intensas del Mundo. Colombia está a un paso; Chile, Ecuador y Uruguay luchan por los cupos directos y el repechaje. Los partidos que serán claves en la siguiente fecha serán Ecuador vs Uruguay, ahí se puede definir el rumbo, ya que ambos tienen 22 puntos; y Colombia (26 pts.) vs Chile (24 pts.) que chocarán en Barranquilla y ahí sí o sí uno de los dos clasifica.

En África (5 cupos) parte ahora al tercera fase en los 10 clasificados finales se emparejarán y en partidos de ida y vuelta definirán los 5 cupos disponibles. Camerún, Etiopía, Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil, Egipto y Argelia, son las selecciones que buscarán llegar a Brasil ¿La gran decepción? Los anfitriones de la última Copa del Mundo quedaron eliminados al ser superados en la tabla por Etiopía en el grupo A.

Asia (4.5 cupos) ya tiene los 4 cupos directos definidos con Australia, Corea del Sur, Irán y Japón, e incluso ya definieron que Jordania será la selección que jugará el repechaje contra el quinto de Sudamérica. Mientras que Oceanía (0.5 cupo) terminó su proceso y será Nueva Zelanda quien luchará con el cuarto de Concacaf por un cupo en la Copa del Mundo.

La lucha sigue y promete ser intensa alrededor de todo el planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>