Bajo la sombra del vecino

En muchas ciudades del mundo los corazones de los hinchas se dividen en más de un equipo. Cuando la ciudad no es pequeña, dos o más equipos tienen sus propias rivalidades, pero el destino no ha todos les entrega el mismo éxito y a veces hay que “tragarse” los logros del vecino mientras se deambula entre las sombras. Mira algunos de estos casos:

Barcelona – Espanyol

La diferencia entre ambos equipos de la ciudad de Barcelona es muy grande, ya que esta no se da sólo en los logros deportivos sino que también en la diferencia sustancial de simpatizantes, siendo el Barça quien se lleva la simpatía de la gran mayoría de la ciudad. En lo deportivo, el Espanyol tiene que asumir que comparte la ciudad con el mejor equipo del mundo en este momento, con 3 Champions, 20 Ligas, 25 Copas del Rey y una Copa Mundial de clubes entre otros torneos, mientras los “periquitos” se deben conformar con 4 Copas del Rey y no haber ganado nunca la Liga española.

El Derby Catalán en números:
Partidos jugados: 188
Ganados Barcelona: 104
Empatados: 40
Ganados Espanyol: 44

Estudiantes – Gimnasia y Esgrima

La rivalidad entre ambos equipos de La Plata es una de las más grandes del fútbol argentino, pero los logros deportivos son exclusividad de uno sólo. Ambos tienen un apoyo relativamente similar dentro de la ciudad, pero Estudiantes se ha encargado de llevarse los triunfos. El Pincha ha ganado 5 veces el torneo argentino, en 4 oportunidades la Copa Libertadores y en una la Intercontinental. Por su parte Gimnasia no tiene ningún título importante en sus 123 años de existencia.

El Clásico Platense en números:
Partidos jugados: 167
Ganados Estudiantes: 59
Empatados: 58
Ganados Gimnasia: 50

Juventus – Torino

En la ciudad de Turín, los dos equipos más representativos no pasan últimamente por sus mejores momentos, pero aún así el Torino vive bajo la sombra de la ultra poderosa Juve. La balanza de hinchas se inclina claramente hacia la Vecchia Signora, siendo además el equipo más exitoso del calcio, con 27 títulos de la Serie A, 9 de la Copa Italia, 2 Champions, 2 Intercontinentales, 3 Copa UEFA y una Recopa de Europa. Por su parte el Torino, que actualmente juega en la Serie B, cuenta con 7 títulos de la Serie A, el último conseguido en la temporada 75-76 y 5 Copas de Italia. El “granata” debe además convivir en su ciudad con quien fuera elegido el mejor equipo italiano del siglo XX y el segundo de Europa.

El Derby della Mole en números:
Partidos jugados: 184
Ganados Juventus: 74
Empatados: 55
Ganados Torino: 55

Manchester United – Manchester City

Actualmente el Manchester City ha hecho todo lo posible por quitarle la hegemonía al Man-U, pero ni todos los millones de su propietario, el jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan, han logrado opacar a su rival. Ambos cuentan con gran apoyo popular en Manchester, pero los logros deportivos de los “Diablos rojos” ha hecho trascender la popularidad del club a todos los rincones del mundo. El United ha conseguido 18 Premier League, 11 FA Cup, 4 Copas de Liga, 3 Champions, 1 Recopa, 1 Intercontinental y 1 Mundial de clubes. Por su parte el City sólo ha conseguido dos Premier League, la última en la temporada 67-68, 4 FA Cup, 2 Copas de Liga y 1 Recopa de Europa.

El Clásico de Manchester en números:
Partidos jugados: 156
Ganados Manchester United: 65
Empatados: 50
Ganados Manchester City: 42

One thought on “Bajo la sombra del vecino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>