Arthur Friedenreich, el olvidado mejor jugador de la historia

Nacido en Sao Paulo en 1892, su vida resulta la perfecta figura de un olvido. Hizo más goles que ningún otro futbolista, pero casi nadie lo recuerda. Fue crack del área y fundador de lo que luego el mundo conocería como Jogo Bonito. Arthur Friedenreich, el primer gran crack de la historia de Brasil, nació mulato en tiempos en los que se miraba de reojo a aquellos que no eran blancos.

Escribió de él Eduardo Galeano: “Este mulato de ojos verdes fundó el modo brasileño de jugar. Rompió con los preceptos ingleses: él, o el diablo que se metía en la planta de su pie. Friedenreich llevó al solemne estadio de los blancos la irreverencia de los chavales color café que se divertían disputando una bola de trapos en los suburbios. Así nació un estilo, abierto a la fantasía, que prefiere el placer al resultado. De Friedenreich en adelante, el fútbol brasileño que es brasileño de verdad no tiene ángulos rectos, al igual que las montañas de Río de Janeiro y los edificios de Oscar Niemeyer”.

Armando Nogueira, periodista y escritor brasileño, señaló sobre él: “Jugaba al fútbol con el corazón en el pecho del pie. Fue él el que le enseñó el camino de gol a la bola brasileña”. José Moraes dos Santos Neto, en su libro “Visão do jogo – Primórdios do futebol no Brasil”, califica a sus gambetas como mágicas; y sostiene que era bravo, guapo, capaz de seguir jugando hasta con dos dientes partidos por la violencia de los que no lo podían parar.

Cuentan que nunca falló un penal. En sus 26 años de carrera jugó para SC Germania, Ypiranga, Mackenzie College, Paulistano, Sao Paulo, Atlético Mineiro y Flamengo, donde se retiró a los 43 años. Se sabe que fue trece veces el máximo goleador paulista y que ganó once títulos. También obviamente se puso la camiseta de Brasil: consiguió los primeros dos Sudamericanos de la historia de su país. Pero no pudo jugar en el Mundial de Uruguay 1930, por una fractura de tibia.

En Europa, su nombre comenzó a ser muy conocido a raíz de una gira que realizó con el Paulistao por Francia en 1925, en la que marcó 11 goles y fue bautizado por la prensa gala como “el Rey de Reyes”

Según las estadísticas de su padre y de los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, hizo 1.329 goles en 1.239 partidos. Con esas cifras le gana a Pelé, quien más tarde convirtió 1.284 tantos en 1.363 encuentros. Esas números de Friedenreich, sin embargo, no son reconocidas por la FIFA por falta de registros oficiales. De todos modos, en los estudios realizados por la IFFHS en 2006, se le reconocen 354 goles en 323 partidos de Primera División. Así, consiguió lo que casi nadie en la historia del fútbol de Sudamérica: sólo Friedenreich, el argentino Bernabé Ferreyra y el peruano Valeriano López tienen más de un gol de promedio por partido.

También se construyó una leyenda a su alrededor: como en los primeros años del siglo pasado el fútbol en Brasil era territorio exclusivo de ricos, blancos y distinguidos, Friedenreich, mulato, hijo de un comerciante alemán y de una lavandera negra, utilizaba polvo de arroz para esconder su origen y parecer bronceado. Fue, así, el primer crack negro de la historia de su país.

14 thoughts on “Arthur Friedenreich, el olvidado mejor jugador de la historia

  • 21/10/2010 at 21:34
    Permalink

    Que jugador tan barbaro en la historia del fútbol, para mi es el mejor de los mejores y eso de que era mulato o negro no importa, aún así era el Rey Del Fútbol en esa Época, que astro en el fútbol.

  • 20/11/2010 at 17:58
    Permalink

    PARA MI,HA SIDO,Y SERA POR SIEMPRE EL MAGICO JUGADOR BRASILERO Y DEL MUNDO.EL VERDADERO REY DE REYES.DESPUES ESTA OTRO BRASILERO,NADA MAS QUE EL REY PELE

  • 09/08/2011 at 09:08
    Permalink

    los mejores del mundo pele y maradona no los mejores son friedenreich y pele los mas grandes y maradona jugo pero dicen que pele es mejor que el asi que si pele es mejor que maradona friedenreich es mejor que pele los dos mejores de la historia del futbol mundial y de la historia son pele y friedenreich

  • 15/08/2011 at 22:19
    Permalink

    PELE ES UN TONTO EN COMPARACION CON ESTE ASTRO, PERO COMO PELE ESTA VIVO Y FRIEDENRICH MUERTO POR ESO DICEN QUE ES EL MEJOR….CIEMPRE OLVIDAN A LOS MEJORES DEL FUTBOL….ADEMAS PORQUE PELE ES DE ESTA EPOCA

    LA HISTORIA NUNCA MUERE……

  • 12/09/2011 at 15:53
    Permalink

    PUES YO NO LO CONOCIA,SINCERAMENTE AHORA POR LO Q DICE EL DOCUMENTAL.ES EL INVENTOR DEL EFECTO,O TIRO CON EFECTO,Y DE ALGUNOS REGATES,Q ESTAN PLASMADOS,EN LOS JUGADORES DE HOY EN DIA.

  • 26/10/2011 at 03:55
    Permalink

    buahh..nu me gusta naa! bueno sus ojos sii!

  • 08/11/2011 at 19:02
    Permalink

    Valeriano Lopez jugador del glorioso Sport Boys del Callao-Perú. EWl Sport boys es un cuadro que cedió a sus oncejugadores titulares para que juegen por Perú en las olimpiadas de Berlin

  • Pingback: La otra mejor selección de la historia | Ecos del Balón

  • 05/07/2012 at 10:07
    Permalink

    seguramente este hombre habra jugado de maravilla, pero claro como dice el dicho en pais de ciego el tuerto es rey, en ese momento parecian cavernicolas jugando, el futbol era muy rudimentario.
    AGUANTE MESSI QUE ES ARGENTINO Y EL MEJOR EN LA ACTUALIDAD!!!!

  • 06/07/2012 at 23:16
    Permalink

    a este tio vi yo un documental en el k le metian patadas por todos lados y no le pitaban falta por k era negro pero este tio se hiba de 5 o 8 los k fueran y marcaba como 3 goles por partido, ademas en esa epoca el material era penoso y aun asi hacia maravillas es el mejor sin duda

  • 27/01/2013 at 09:17
    Permalink

    Fue el inventor del tiro con efecto

  • 06/08/2013 at 00:46
    Permalink

    Ojala algún día le reconozcan a este primer gran ídolo de brasil en su propio país y en el mundo.

    Solo los que estudian la historia del futbol lo conocen.

    merece un homenaje el “rey de reyes”

  • 06/11/2013 at 09:50
    Permalink

    No podemos decir que un jugador es mejor que otro , ya que cada decada ha dominado un jugador y a veces dos o tres que le ha echo mas grande.., en los años 20 y 30 arthur Friendenrich , en los 50 pelé ,en los 60 D. stefano .., en los 70 cruyff , en los 80 maradona , en los 90 zidane y 00 ronaldo , ronaldhiño , raul , iniesta , 05 messi.Pero que nadie diga que los de antes eran peores, que eran garrulos ,que no habia fuera de juego ,que goles son amores y no buenas razones y las condiciones son iguales para todos , america del sur domino y mucho el futbol hasta los 70 , ya que los europeos aunque heos inventado el futbol (inglaterra), nos hemos pasado medio siglo con la 1era y 2da guerras mundiales , ademas de las guerras civiles en otros paises como españa , yugoslavia etc.Antes el balon pesaba 5 veces lo de ahora y todo el mundo se dedicaba a la triangulacion y al buen toque , por cierto friendenrich invento el famoso tiro con efecto brasileño , ademas de ser el primero que le dio un titulo internacional en seleccion a Brasil su primera copa america , dominada por las selecciones argentinas y uruguayas con jugadores de lo mejor del mundo.Como se mide el mejor futbolista del mundo por los goles o por su talento , yo creo que mas por lo segundo , pero si ese jugador tiene talento y gol le hace imparable por eso dicen los viejos expertos que Pelé y D. stefano estan un escalon por encima de maradona y cruyff y despues zidane, unos hicieron mucho en equipo y otros mucho en selecciones.Lo que me parece vergonzoso es que la FIFA no reconozca esos datos cuando estan registrados en los archivos de los equipos brasileños, es mas yo he escuchado a D. stefano y pelé hablando gloria de este revolucionario del futbol que nada mas y nada menos marco 1329 goles , casi ná.No se porque algunos ,dicen que ronaldo es un goleador de estos , lo es de los mundiales , si pero ha marcado en su vida 420 goles y lo lleva en su reloj de oro ,otros dicen que messi lo superara y tiene 26 años y lleva 325 goles en la actualidad y 38 en la seleccion (0 goles en 2 copas america y 0 goles en mundial de sudafrica), a esta edad ya llevaban esta gente mas de 700 goles , hugo sanchez ha marcado 996 goles en su historia, otro pistolero del area como puskas con 850 mas o menos en selecciones y equipo.

  • 17/07/2014 at 02:37
    Permalink

    Y no se olviden de Jose Manuel Moreno. Moreno fue el mejor. Solo el hecho q es argentino como Maradona no le dan importancia. Recuerden quien fue Moreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>