Algo muy bueno está haciendo México

A principio de año campeón del Mundo sub 17 y campeón de la Copa de Oro ante Estados Unidos, ahora semifinalista en el Mundial sub 20 con muy válidas aspiraciones a conseguir el título, además cuenta con jugadores en Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania y Grecia. México trabaja bien, potencia su liga y desde hace tiempo su fútbol tiene muy buenos resultados a nivel de clubes y de selecciones ¿qué será?

Desde que comenzó a ser parte de la Copa América, el año 1993, se inició una nueva forma de mirar a México en esta parte del continente, perdió la final con Argentina y dejó una muy buena imagen de su fútbol. Así comenzó un camino que se ha centrado en la mejora constante, apoyada por grandes inversiones, muchos auspiciadores, muchos aficionados y grandes resultados que muchas naciones de Sudamérica quisieran para su fútbol. Sólo desde 1993:

– Copa Libertadores: 2 segundos lugares y 5 terceros.
– Copa Sudamérica: un título, un segundo, un tercero y un cuarto lugar.
– Mundial sub 17: 2 títulos.
– Mundial sub 20: Una semifinal (actual).
– Copa del Mundo: presente desde 1994 en todos los campeonatos y siempre eliminado en octavos de final.
– Copa de Oro de la Concacaf: 6 títulos.
– Copa Confederaciones: Un título.

¿Cuál será el secreto? No creo que exista tal, es sólo trabajo, trabajo y más trabajo, físicamente el jugador mexicano tiene una respuesta excelente, la FMF respeta los trabajos de la selección, es prioridad que el campeonato se desarrolle sin interrupciones, las divisiones inferiores (fuerzas básicas) tienen espacio en el campeonato de reservas, la Segunda división se potencia casi de la misma manera que la Primera y hay un límite de extranjeros que obliga a llevar muy buenos jugadores.

¿Difícil de lograr? Si se quieren resultados inmediatos, sí, si se quieren resultados progresivos y solventes en el tiempo, no. A tomar nota en varias cosas acá en el sur de América ¿o es casualidad que un ícono del fútbol de la Conmebol, como es Argentina, no logre desde 1993 un título? Interesante relación de fechas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>