Alexis y Copa Centenario: Tenemos que ir a ganar

Con motivo del lanzamiento del nuevo uniforme de la selección, Alexis Sánchez habló sobre lo que significa para él llevar la camiseta del equipo nacional “Es un orgullo, lo más importante. Es sentir que defiendo a mi país, a mi gente. Poder darles alegrías con esta camiseta es lo más lindo”. y muchas cosas más…

¿Cuándo supiste que te convertirías en un futbolista profesional?

Desde muy pequeño, cuando tenía alrededor de 7 años. Siempre tuve la sensación de que esta iba a ser mi profesión. Eso sí, me imaginaba que sería profesional en Chile, pero no que llegaría a jugar en el extranjero, y poder llegar a ser parte de la selección era solo mi sueño.

¿Cuál es la mayor lección que aprendiste en el fútbol?

El fútbol me enseñó la importancia del esfuerzo y la disciplina, y a no esperar recompensas inmediatas sino entender que el trabajo duro da sus frutos tarde o temprano. El trabajo duro y la dedicación que le he entregado al fútbol y con la que he desarrollado mi carrera siempre me llevaron a progresar y a tener mejores oportunidades.

¿Hubo algún momento en el que creíste que no te podrías convertir en un futbolista profesional?

No, siempre tuve claro que sería futbolista. Hubo momentos difíciles, pero tenía claro cuál iba a ser mi futuro.

¿Qué es lo que te da fuerza después de una lesión o una derrota?

Mi familia, la gente que está conmigo, mis perros… En los momentos difíciles me apoyo en mi intimidad y en las personas que están siempre en las buenas y en las malas.

¿Qué significa ganar para ti?

Ganar es alegría, es la sensación de recompensa, es la tranquilidad de alcanzar el objetivo.

¿Cuándo te pones la camiseta de Chile, qué significa para ti?

Es un orgullo, lo más importante. Es sentir que defiendo a mi país, a mi gente. Poder darles alegrías con esta camiseta es lo más lindo.

¿Hay algún jugador al qué hayas admirado de niño? ¿Te has encontrado con ese jugador después? ¿Qué te dijo?

Me gustaba mucho Ronaldo, el brasileño, y tuve la oportunidad de jugar con él en Italia. Intercambiamos algunas palabras, pero nada muy especial. ¡Yo tampoco me animé a decirle nada!

¿Cuál fue el mayor cambio para ti cuando te convertiste en futbolista profesional?

La responsabilidad; el juego se transforma en un trabajo. Y también es nuevo ser parte de planteles, formar grupos de personas que se unen en busca de objetivos comunes, es muy lindo.

¿Cuando vuelves a tu casa, en Tocopilla, juegas en las canchas en que jugabas de niño?

Sí. Por suerte, el fútbol me dio la posibilidad de arreglarlas. Hace unos años tuve la oportunidad de poner canchas de césped sintético donde antes había tierra, ponerles iluminación y todo. Los niños de Tocopilla las usan mucho y yo, cuando voy, ¡claro que juego con mis amigos allí!

¿En qué piensas para seguir dando lo mejor de ti cuando las cosas no van bien un partido?

Pienso en seguir intentándolo, en buscar soluciones a los problemas que el partido o las marcas ponen enfrente. No hay situación que no pueda remontarse, así que siempre hay que pensar en mejorar y creer que se puede solucionar.

¿Es realmente distinto jugar por la selección? ¿Cuál fue el momento más significativo para ti en el equipo nacional?

Sí, es una sensación distinta y muy bonita. Se siente la responsabilidad y la alegría de representar a nuestra gente. El momento más lindo fue el festejo de la última Copa América. En casa, con nuestra gente, haber podido ganar la Copa por primera vez y festejarlo todos juntos fue hermoso.

¿Cuál fue el mejor consejo que te ayudó a convertirte en un gran futbolista? ¿Quién te dio ese consejo?

Recibí muchos consejos, de mucha gente. Por suerte, desde muy chico jugué con jugadores con mucha experiencia, tuve técnicos muy importantes, y muchos de ellos me aconsejaron y fui tomando todos esos consejos para ir creciendo.

¿Cuál es tu próximo desafío con la selección?

Tenemos la Copa Centenario, que será muy especial, pero también es muy importante para nosotros poder clasificar al Mundial de Rusia 2018. Sería la tercera vez consecutiva que lograríamos clasificar y sería muy importante para el fútbol de nuestro país.

¿Cuál crees que fue la principal característica que hizo a la selección ganar la Copa América 2015? 

El trabajo en equipo dentro del campo, las ganas de ganar algo. Y el apoyo de nuestra gente, que nos hizo sentir siempre muy bien y fueron fundamentales para el logro de la Copa.

¿Crees que la selección podrá reeditar su éxito en la Copa Centenario?

Sí, claro. Será muy difícil, pero es la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que somos un gran equipo, y tenemos que ir a ganar la Copa, que es la mejor manera de enfrentar una competición. Tenemos que mantener el hambre, las ganas de seguir ganando.

¿Cuál es tu principal talento o virtud en la cancha? 

El hambre de ganar, no darme nunca por vencido.

El nuevo uniforme de la selección ya está disponible en Nike.com

Después del lanzamiento oficial en Chile el pasado 22 de marzo, el conjunto nacional de fútbol se enfrentó a las selecciones de Argentina y Venezuela en las clasificatorias para el mundial de Rusia 2018, portando el nuevo uniforme, el cual ya pueden adquirir en Nike.com.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *