Alexander Frei, el gran goleador suizo

frei28

Es una de las grandes figuras que ha dado el fútbol suizo en los últimos años, con su movilidad y sobre todo el finiquito como gran arma. Es el décimo jugador con más participaciones en la Selección Suiza con 73 apariciones y su máximo goleador con 40 tantos. Es un jugador sumamente peligroso, que no sólo está en el lugar justo para meterla adentro, sino que si tiene que tirarse atrás y echarse al equipo al hombro, no tendrá problema. Su gran deficit no es propio, sino que de la Selección Suiza, que no cuenta con grandes figuras que acompañen y ayuden a este gran delantero.

Frei comenzó su carrera en 1997 en el FC Basel, equipo en el que no tuvo mucha continuidad por lo que un año después paso al FC Thun, que jugaba entonces en Segunda División. En 1999 se fue al FC Luzern y el 2001 dio el salto al Servette de Ginebra, donde tuvo un gran año. Un año después firmó por el equipo francés Stade Reims. Durante la temporada 2003-2004 se consagró como máximo goleador del campeonato francés. En 2006 su pase fue comprado por el Borussia Dortmund, convirtiendo 16 goles en su primera temporada y un total de 37 en tres temporadas. En mayo de 2007 fue operado de una lesión de cadera. Poco después sufrió dos roturas fibrilares que lo tuvieron apartado del equipo y de la selección nacional hasta principios de 2008. El 19 de julio de 2009 fue presentado ante una multitud en su regreso al FC Basel, donde juega hoy.

Frei es un jugador experimentado y a sus 30 años va por su segundo mundial, en Alemania 2006 llegó con su equipo a octavos de final donde fueron eliminados por penales y sin que les convirtieran ni un solo gol en todo el campeonato. De los cuatro tantos marcados por Suiza en este mundial, dos los consiguió Frei, uno a Togo y otro a Corea del Sur.

1 El año 2005 fue elegido jugador suizo del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>