A propósito del Balón de Oro: Elementos para una reflexión

 

Según nos indica la historia, este año se habría entregado el Balón de Oro 57, considerando que el primero fue otorgado el año 1956 y el último el 2013. Sin embargo, las responsabilidades de las premiaciones están divididas en el tiempo. Para ello hay que considerar que el origen de este premio individual a los jugadores, fue iniciativa de la revista France Football que otorgaba un reconocimiento a los mejores jugadores europeos, posteriormente, este, se integró con el premio al Jugador Mundial de la FIFA y es así que, a partir de 1995, se decide considerar a jugadores de otros continentes como potenciales candidatos al Balón de Oro.

Con la información obtenida de estos años, hemos construido una pequeña base de datos que nos permitió elaborar algunos escenarios cuantitativos que pretendemos motiven la construcción de algunas reflexiones en torno a este premio, para ello mostraremos algunas graficas que dan cuenta del estado de situación actual y el recorrido del Balón de Oro.

La gráfica siguiente nos muestra la distribución – 1956 – 2013 – por continente favorecido con este premio. Si los datos mostrados en porcentajes, los pusiéramos en números, tendríamos que decir que a los europeos se le ha entregado 48 Balones de Oro, a América Latina 9 y a África 1. Habría que considerar que algunos jugadores lo han recibido en más de una ocasión (Como lo veremos más adelante)

mapa_001

Con los mismos datos de la línea de temporalidad – 1956-2013 – y considerando a aquellos jugadores que lo han obtenido en más de una ocasión, tendríamos los siguientes resultados, que mostramos en la siguiente imagen. Se observa una abrumadora primacía europea , sin embargo, es un jugador latinoamericano (Argentino) que ha tenido mayor presencia en este premio.

OR_003

Ahora bien, si incluimos una consideración determinante para analizar las distribuciones, el escenario cambia drásticamente y aquello que podría haber sido una tendencia deja de serlo. Esta variable es que a partir de 1995 este premio traspasa las fronteras europeas y se empiezan a considerar jugadores de todas partes del mundo. Con este dato hicimos el siguiente ejercicio: Ahora tomamos la información de 1995 – 2013 y la distribución obtenida la presentamos en la siguiente gráfica, que en porcentajes sería: África, 5,2%; América Latina 47,3% y Europa, 47,3%.

mapa_002

Representados por los siguientes jugadores:

Año

Jugador

País

Continente

1

1995

George Weah

Liberia

África

2

1996

Matthias Sammer

Alemania

Europa

3

1997

Ronaldo

Brasil

América Latina

4

1998

Zinedine Zidane

Francia

Europa

5

1999

Rivaldo

Brasil

América Latina

6

2000

Luis Figo

Portugal

Europa

7

2001

Michael Owen

Inglaterra

Europa

8

2002

Ronaldo

Brasil

América Latina

9

2003

Pavel Nedved

República Checa

Europa

10

2004

Andriy Shevchenko

Ucrania

Europa

11

2005

Ronaldinho

Brasil

América Latina

12

2006

Fabio Cannavaro

Italia

Europa

13

2007

Kaká

Brasil

América Latina

14

2008

Cristiano Ronaldo

Portugal

Europa

15

2009

Lionel Messi

Argentina

América Latina

16

2010

Lionel Messi

Argentina

América Latina

17

2011

Lionel Messi

Argentina

América Latina

18

2012

Lionel Messi

Argentina

América Latina

19

20013

Cristiano Ronaldo

Portugal

Europa

Messi lidera la premiación duplicando a Cristiano Ronaldo (Portugal) y a Ronaldo (Brasil) y si lo miramos desde América Latina, veríamos que lo lidera Brasil con 5 Balones de Oro (Kaká, Ronaldinho, Rivaldo Ronaldo (2), seguido por Argentina (Messi 4).

En estos escenarios, se puede apreciar que cuando se abrió la posibilidad de participar a nivel mundial, los jugadores de América Latina irrumpieron y si este fuera un indicador de calidad, se podría decir que los atributos de estos profesionales han sido reconocidos a nivel mundial. Esperamos que en un futuro próximo no sólo sean Brasil y Argentina, sino que además de ellos, se sumen jugadores de otros países de América Latina.

Criterios para otorgar el balón de oro
“Pero, ¿cuáles son los criterios para elegir al ganador? Según el documento oficial que la FIFA envía por e-mail a los votantes (el DT y capitán de las federaciones asociadas y 169 periodistas de todo el mundo), los criterios, descritos en el artículo 9 del reglamento del trofeo, son los siguientes:

1. Resultados obtenidos de forma individual y colectiva durante el año.

2. La clase de jugador (talento + juego limpio).

3. La carrera profesional del futbolista.

4. La personalidad y carisma del jugador.

Los votantes deben elegir al mejor jugador del año teniendo en cuenta estas consideraciones; sin embargo, la pregunta es: ¿realmente toman en cuenta estos criterios para dar su voto? Eso solo lo saben quienes ejercen el derecho a elegir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>