¿Nacional o Monumental? ¿Comodidad o dinero?

Es la pregunta que se está haciendo la gente del fútbol hoy en día. Ambos son dos buenos recintos deportivos, pero al parecer por los comentarios que se han lanzado, el reducto de Macul corre con ventaja por sobre el de Ñuñoa. Lo que no sería raro si se juegan algunos partidos en él, porque ya se ha hecho, pero si sería fuera de lo común que se convierta en prioridad por sobre el principal coliseo de Chile.

Se han esgrimido varias razones por las que el Monumental podría ser la “casa” de Chile para estas eliminatorias, que la cancha, que la cercanía de la gente, pero la verdad que la que más convence es por la conveniencia económica. Pero veamos por partes la real situación de ambos estadios.

Ubicación
Ambos tienen una buena conectividad, aunque al Monumental se puede llegar en Metro. El Nacional por otra parte cuenta con más facilidades para llegar en auto (estacionamientos) y está más cerca de importantes arterias de conectividad como el eje Apoquindo-Providencia-Alameda. Parejo, pero el Nacional saca una pequeña ventaja.

Estado del campo de juego
Los dos recintos están en excelente estado. Que el Nacional se podría ver afectado por los recitales es cierto, pero esto es especulación ante todo. Acá el Monumental corre con una leve ventaja.

Preferencia de los jugadores
Para algunos medios, los jugadores prefieren el Monumental, tras los dichos de un jugador. No hay información suficiente para esa afirmación, habría que encuestar uno a uno a los seleccionados.

Representatividad
Si bien es un punto muy subjetivo, no hay duda que el Nacional es el estadio de todos los chilenos. En otros países los equipos rotan estadios, pero porque cuentan con buena infraestructura y así es posible que los hinchas de todo el país vean a su selección. Acá no hay recinto fuera de Santiago que esté a la altura de un partido oficial de la Selección. Punto a favor para el Nacional.

Cercanía de la cancha
Si de meter presión a la visita se trata, tendrían que llevar a la hinchada de Universidad de Chile o Colo Colo a alentar a la Selección. El público que va a las eliminatorias es distinto al del campeonato, mucho más tranquilo y familiar. El Monumental corre con ventaja si existiera la presión.

Comodidad
Tal vez el punto más importante que puede inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Si bien el Monumental es un muy buen estadio, no cuenta con las comodidades que si tiene el Nacional para los hinchas. El Nacional cuenta con mejor visibilidad desde todos los puntos, principalmente por su ángulo de construcción y la inexistencia de rejas. Por su parte el Monumental posee muy poca pendiente y cuenta con acrílicos y rejas. En Ñuñoa todos los hinchas ven el partido cómodamente sentados, asientos que incluso en galería son mejores que en ubicaciones más caras del Monumental, estadio que por otra parte no cuenta con asientos en sus cabeceras y los hinchas tendrán que verlo de pie o sentados sobre el cemento. Por otro lado el recinto ñuñoíno cuenta con mayor espacio entre la filas, a diferencia del de Macul, que tiene las filas muy pegadas entre sí y dificulta la movilidad de los hinchas. Factor altamente favorable para el Nacional.

En las eliminatorias, sin duda los dirigentes tendrán como uno de sus puntos a la hora de elegir el factor económico, pero es de esperar que no se olviden de lo más importante: la gente. Las entradas tendrán seguramente un alto valor y los hinchas merecen lo mejor que le puedan ofrecer y en este caso, es el Estadio Nacional.

2 thoughts on “¿Nacional o Monumental? ¿Comodidad o dinero?

  • 19/06/2011 at 16:34
    Permalink

    Nacional por supuesto!!!!!

  • 03/10/2011 at 13:39
    Permalink

    En el Monumental, la visión desde las galerías es totalmente limitada, es una vergüenza que cobren esos precios para lo poco y nada que se ve, sobretodo desde Magallanes.

    Además, la tarificación de las esquinas tratando de equipararlas con las laterales de andes y pacífico del Nacional también es un error tremendo. Eso explica pq recaudan mucho más en el Monumental que en el Nacional, pero que no se olviden que esto es mercado y quizás sí van a llegar algunas veces el Monumental, pero la gente se va a cansar y va a dejar de ir a apoyar a la selección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>