Columna Cruzada: ¿De qué se trata ser hincha?

Lo primero que corresponde, es felicitar a O’Higgins de Rancagua, a sus jugadores y cuerpo técnico, a sus dirigentes y a sus hinchas. Nada es más lindo que tocar la copa y salir campeón, sobre todo si es por primera vez.

A mí, otra vez, me tocó bailar con la fea; estar al otro lado de la vereda, me tocó sufrir en vez de celebrar. Otra vez.

Para otra columna quedarán los análisis futbolísticos, si Lasarte se equivocó o no con el equipo titular, si acertó o no con los cambios, si Castillo, si esto o lo otro. De lo que se trata esta vez -vaya manera de debutar- es de comentar, casi a modo de catarsis, de qué se trata esto de ser hincha.

Cuesta entender el por qué, cuesta entender las razones, los motivos que lo llevan a uno a aceptar bromas, motes y cualquier tipo de sorna (con esto de las redes sociales se sufre más) bajo el pretexto de amar una camiseta, una insignia, una historia…

Probablemente ahí esté la razón. Muchos de los que somos hinchas, hemos heredado tal condición de algún familiar o un ser querido. Tenemos recuerdos de infancia, momentos alegres, esa sensación que se tiene cuando se descubre algo nuevo, lleno de colores y hasta de sabores (un homenaje a la mechada palta en marraqueta de Santa Laura).

Renegar aquello, acomodarse a las circunstancias, comulgar con la moda, con lo popular, con la tendencia del momento obviamente sería más fácil y menos desgastante, pero también sería como rechazar ese origen, esa historia, negar esa tradición, borrar ese recuerdo.

No se puede.

Afortunadamente no se puede. Cada uno sabrá por qué abrazó sus colores y por qué los defiende y también sabrá cómo dar la cara frente a las burlas. El fútbol es así, la vida es así.

Como hincha cruzado espero, cada vez con más desesperación y urgencia, volver a festejar, a ganar una copa. Algo. Lo que sea. Mientras eso sucede, no les quepa duda, seguiré alentando, seguiré comprando camisetas y entradas al estadio. Siempre ahí, en las buenas y en las malas. Sobre todo en éstas últimas. Al fin y al cabo de eso se trata ser hincha ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>